Coatzacoalcos, Ver.- Los pobladores de la zona rural de Jáltipan bloquearon por espacio de nueve horas la autopista 185, en el tramo Acayucan-Cosoleacaque para exigir la construcción de una carretera hacia Lomas de Tacamichapan, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los desalojaron.
Desde las 8 horas, los habitantes de 10 localidades del municipio de Jáltipan, ubicado en el sur de Veracruz, montaron una protesta en demanda de la construcción de la carretera de acceso hacia Lomas de Tacamichapan, la cual actualmente es de terracería.
Detallaron que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) obtuvo un recurso en el 2017 para construir la carretera que comunica a la cabecera municipal con Lomas de Tacamichapan, la zona donde están las áreas de cultivo.
La obra lleva parada desde hace 7 años y fue abandonada por la empresa constructora que se le había asignado, bajo el número de contrato 30CFD-257- W00-2017.
Desde hace varios años, han enviado varios oficios a la dependencia federal pero no les han dado respuesta y el recurso aparece como ejercido, aunque la obra no fue concluida.
La carretera que reclaman comunica la zona rural de Jáltipan, durante la temporada de lluvias se quedan incomunicados y ellos no pueden sacar a sus enfermos, ni sus productos agrícolas para la venta en los mercados regionales.
Los manifestantes señalaron que tomaron las carreteras porque ya no hay diálogo con ellos y aunque solicitaron la presencia de personal federal, nadie se presentó.
El alcalde de Jáltipan, Jesús Miguel Pérez Toto, y representantes del gobierno del estado se presentaron en el lugar para establecer una mesa de diálogo, pero los campesinos señalan que esperan respuesta de funcionarios de la SICT.
Por la tarde, otro grupo de manifestantes cerraron la carretera federal 180, costera del Golfo, a la altura del municipio de Jáltipan, bloqueando por completo el tránsito hacia el sureste del país.
Cerca de las 18:30 horas, los grupos antimotines que estuvieron por varias horas en la zona iniciaron el proceso de desalojo de la autopista y liberaron el paso, se registraron filas de automóviles de más de 15 kilómetros de ambos lados de la autopista.
No se llegó a un acuerdo con los pobladores de Jáltipan, por lo que se anuncian que seguirán las movilizaciones.