jueves, julio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPMA invertirá $60 millones para rescate de la Laguna de San Julián...

PMA invertirá $60 millones para rescate de la Laguna de San Julián en Veracruz

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Laguna de San Julián tendrá un proyecto de rescate en el que se invertirán 60 millones de pesos, indicó el titular de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés.

Otras tres lagunas se encuentran contempladas dentro de estos proyectos de rescate, sin la de Tarimoya, las Conchas y Lagartos, sin embargo, el más ambicioso es la Laguna de San Julián, ya que se trata de sitio Ramsar.

“Los veneros que nutrían la laguna se han ido tapando con la actividad humana, todos estos residuos provocan taponamientos que evitan que a la laguna llegue el agua y por ello su nivel va descendiendo”, explicó Rodríguez Cortés.

Afirmó que el proyecto incluye dragado de la laguna y una limpieza a fondo de la flora invasiva que tiene hasta el momento.

Los trabajos de rehabilitación en la Laguna de San Julián durarán cuatro meses aproximadamente, tiempo en el que las cooperativas de pescadores de la zona deberán ser reubicadas.

Destacó que actualmente la PMA tiene 15 solicitudes de rescate de cuerpos de agua que se están analizando.

Podrían reubicar al cocodrilo de la Laguna Malibrán

El procurador se refirió también a la Laguna del Malibrán, que quedó justo en medio de la mancha urbana del puerto de Veracruz. Ahí habita un cocodrilo que, de acuerdo con el funcionario estatal, podría ser reubicado si el ayuntamiento lo solicita.

Rodríguez indicó que buscan tener suficientes Unidades de Manejo Ambiental, debido a que mucha fauna ha quedado atrapada en lo que antes eran sus hábitats, pero que han sido absorbidos por la urbanización.

“Estamos haciendo un estudio para ver si en una Área Natural Protegida (ANP) podemos construir ya un lugar adecuado para el rescate de fauna, es decir, así lo voy a decir frío, hemos invadido sus espacios y no nos hemos preocupado por construir uno para ellos, la incidencia es tremenda y a veces no nos damos cuenta de que están entre nosotros”, explicó.

Señaló que el zoológico Miguel Ángel de Quevedo, ubicado en el puerto de Veracruz, constituye un buen espacio, pero no tiene las dimensiones suficientes.

“Es pequeño, la incidencia es muy grande, las especies son muchas y necesitamos un lugar adecuado y grande”. Por estos motivos, afirmó que darán seguimiento al tema.

jueves, julio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img