Tras el dictamen técnico que confirmó que 16 ejemplares equinos estaban siendo maltratados en un club ecuestre ubicado en Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) informó que emitió una medida precautoria el 12 de septiembre.
Sergio Rodríguez Cortes, titular de la PMA, detalló que los veterinarios del Aquarium del Puerto de Veracruz constataron desnutrición y lesiones en los ejemplares, por lo que fueron trasladados temporalmente a Agua Bendita, en Xico.
“La PMA proporcionará atención médica y alimentación, además de esperar el reclamo por parte de los propietarios de algunos caballos que estaban en resguardo en el lugar. En caso de no haber reclamo, presentaremos una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales”.
El 29 de agosto pasado, la Procuraduría abrió un expediente y se otorgó el plazo legal al representante legal para responder. Ante los indicios y de acuerdo con los procedimientos establecidos en el expediente, se emitió el dictamen.
El pasado martes, la activista Elena Larrea, fundadora del Santuario para Caballos Cuacolandia, denunció el presunto maltrato en el que se encontraban los caballos del Club Equestrian Mover.