domingo, agosto 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPlanteles reducen su matrícula por falta de espacio y por coronavirus

Planteles reducen su matrícula por falta de espacio y por coronavirus

Orizaba, Ver.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado, Guillermo Arévalo Owzeykoff, confirmó que el ciclo escolar 2022-2023, que inicia el 28 de agosto, será de manera presencial en 100 por ciento y se cumplirán los protocolos sanitarios ya establecidos para evitar contagios.

Informó que para este nuevo año escolar iniciarán 96 alumnos de la carrera Hospitalidad Turística, los cuales se distribuirán en dos salones de 48 alumnos, por lo que consideró que la demanda de esta carrera fue buena.

Admitió que cerca de 300 estudiantes fueron rechazados dado a que se encuentran rebasados por la falta de infraestructura, por lo que ya buscan una extensión dentro del plantel y en donde pretenden invertir cerca de 10 millones de pesos.

Detalló que para el Conalep, lo más factible es buscar una extensión en las mismas instalaciones y ya están en gestión con Espacios Educativos para poder hacer una inversión aproximada de 10 millones de pesos, con los que se pretende la edificación de 10 aulas y un taller para la carrera de Hospitalidad Turística.

“Tenemos bastante terreno dentro del plantel 252 (Orizaba), no habría necesidad de instalarlo en otro municipio. Por la demanda misma del plantel podría ser de más de 2 mil alumnos y es mucho más rentable hacer una inversión de un edificio con la plantilla actual con unos pequeños reforzamientos, de acuerdo con la relación alumno-docente, que hacer un nuevo plantel”.

Es de mencionar que el funcionario estatal presidio la ceremonia de graduación de alumnos que tuvo lugar en el Auditorio Metropolitano y en donde estuvo acompañado por el director del Conalep Orizaba, José Andrés Flores Cuautle y autoridades municipales.

ITO rechaza 300 estudiantes para respetar sana distancia

El Tecnológico Nacional de México campus Orizaba, iniciará clases presenciales este 22 de agosto, todas de las carreras de manera presencial, aseguró el director del TecNM, Rigoberto Reyes Valenzuela.

Admitió que cerca de 300 estudiantes fueron rechazados a fin de que el plantel pueda cumplir con los protocolos sanitarios de sana distancia ya que el ITO no cuenta con la infraestructura suficiente para albergarlos.

“Para este semestre no llegamos ni a mil alumnos, son 900 y fracción los que recibimos cuando en años pasados se admitían a mil 200. Y no es que diga ‘no llegaron’. Sí llegaron pero no los podía aceptar porque no tenemos espacio. Incluso los maestros también no quieren grupos tan numerosos de 40 o más, porque también tienen miedo a que no se pueda la guardar la sana distancia”, dijo.

Detalló que las carreras de mayor demanda tendrán 35 alumnos y los demás serán de 30 estudiantes, incluyendo los de nuevo ingreso. Aseguró que el TecNM ya busca con el ayuntamiento de Río Blanco una extensión de campus o un plantel 2, para con ello evitar que haya jóvenes que queden fuera. “Estamos viendo con Río Blanco, para ver si podemos tener ahí una extensión o un campus 2 para poder brindar más espacios para alumnos”.

El directivo aseveró que todos los estudiantes sin excepción alguna deberán acudir a clases presenciales, ya que deben aprender a convivir con el covid-19. “Ya es tiempo de que se aprenda a vivir con la enfermedad. Tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad que llegó para quedarse, que hicimos nosotros los maestros dicen en esta semana vamos con el siguiente refuerzo”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img