viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPese a pago, empresa Otis no rehabilitó elevadores

Pese a pago, empresa Otis no rehabilitó elevadores

Anúnciate aquíGoogle search engine

La Secretaría de Salud (SS) pagó 5.5 millones de pesos a la empresa Elevadores OTIS S de RL de CV para el mantenimiento de elevadores del Sector Salud. En las últimas dos semanas han ocurrido dos accidentes con los elevadores del Hospital Infantil conocido como la Torre Pediátrica, por lo que se revisaron los contratos de la dependencia sobre el tema de mantenimiento de estas instalaciones. 

De acuerdo los contratos que son públicos en la Plataforma Nacional de Transparencia, la Secretaría de la Salud pagó vía adjudicación directa 1.9 millones de pesos a la empresa entre abril y junio del 2022 como parte de la póliza de mantenimiento preventivo y correctivo de los ascensores de la marca Elevadores Otis. 

En la lista de hospitales a atender estaban: el Regional de Poza Rica, el General de Altotonga, el Centro Estatal de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa”, el Hospital General de Córdoba-Yanga, el Hospital Regional de Río Blanco y el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, ( aunque no se especifica si incluye la Torre Pediátrica que es parte del hospital).

También se incluyó al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el Hospital General de Boca del Río, el Hospital Regional de Xalapa “Luis F. Nachón”, y el Hospital Regional de Coatzacoalcos.

En 2021 no pagó mantenimiento, pero sí en 2020 cuando pagó 1.3 millones de pesos y en 2019 cuando pagó 1.1 millones de pesos para diversos hospitales, aunque los contratos en detalle no están público en su portal de transparencia. 

Este lunes trabajadores del Hospital Infantil de Veracruz dieron a conocer que el elevador colapsó por segunda vez en este 2023, lo que provocó que cuatro de sus compañeros sufrieran lesiones.
De acuerdo con lo informado, el elevador se desplomó del tercero al segundo piso al mediodía del domingo.

Dentro se encontraban la doctora Lizzeth Caso, del área de Epidemiología, la doctora Érika Fuentes, de Neurología, Alejandro Guzmán, interno del área de Neurología, y Jerenny Rodríguez Mujica, adscrita a cocina.

De inmediato, sus compañeros corrieron a auxiliar a los cuatro trabajadores y tras una valoración se decidió remitirlos al Hospital del Issste.
La doctora Érika Fuentes fue diagnosticada con esguince grado II y Jerenny Rodríguez Mujica con esguince grado III.

Los trabajadores manifestaron que el accidente se suscitó debido a la falta de mantenimiento y supervisión por parte del técnico José Manuel Ríos Cózar, quien consideran que carece de la experiencia para encargarse de los elevadores.

Además, señalaron que la administradora Marcela Yáñez Tapia no supervisa que se cumpla con el mantenimiento de los elevadores, ya que presumieron que no atendió los desperfectos después de que se registró el primer desplome, situación que pone en riesgo a la integridad del personal e incluso a pacientes y sus familiares.

Este accidente causó preocupación entre el personal que presta sus servicios en el Hospital Infantil ante el riesgo que representan las fallas que se registran en los elevadores, los cuales salieron de operación, ya que funcionan de manera coordinada.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img