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PC atiende a población vulnerable mediante mensajes de WhatsApp en lenguas indígenas

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Con la emisión de alertas en lenguas originarias por medio de WhatsApp, la Secretaría de Protección Civil (PC) atiende a población vulnerable en la entidad con una mejor comunicación en relación a la Gestión Integral del Riesgo (GIR), destacó la directora general de Prevención de Riesgos, Angélica Fuertes Jara.

La funcionaria destacó que el fin es incrementar el conocimiento y comprensión de desastres al que se enfrentan las poblaciones indígenas y sus necesidades.

Por ello se trabaja en herramientas culturalmente sensibles que ayuden a proteger su salud y bienes, durante y después de los eventos por medio de mensajes en lenguas originarias, los cuales se difunden a través de la aplicación WhatsApp. 

“Entonces todas estas cosas las vamos formando, pero lo más vital de la comunicación de la secretaría con las brigadas son nuestras redes, que por el momento son por WhatsApp, normalmente lo hacemos en un audio, porque nos damos cuenta que la lectura no es un medio accesible para todos los públicos, o no siempre se puede hacer de manera rápida. Entonces normalmente mandamos un audio e incluso contamos con audios de recomendaciones que usamos en zonas y situaciones particulares, en totonaco, en náhuatl, básicamente”.

Además, las consecuencias de los desastres pueden volverse más graves si las necesidades y el carácter distintivo de estas poblaciones no se aborda apropiadamente en la prevención, planificación y respuesta, por lo que se apoya a las brigadas comunitarias para formar sus programas anuales.

Por lo anterior, la administración estatal, a través del Sistema Estatal de Protección Civil y por conducto de la Secretaría de Protección Civil, invita a las autoridades municipales a cumplir el objetivo de promover la participación para el empoderamiento de las comunidades, asegurar el acceso a la información, así como los recursos necesarios para emprender actividades de reducción y control de riesgos de desastres.

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