Este 19 de septiembre, el Congreso de Veracruz participó en el simulacro nacional convocado por el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil.
A las 11:00 horas, como cada año, y bajo la coordinación de la Unidad Interna de Protección Civil, se llevó a cabo la evacuación de personal y visitantes del Palacio Legislativo, quienes fueron dirigidos al Punto de Reunión situado en la explanada de actos cívicos.
Durante el evento, el presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil de la LXVI Legislatura, diputado Luis Arturo Santiago Martínez, elogió el esfuerzo del Congreso en la prevención de eventos que, aunque no sean antropogénicos, generan dolor y requieren una respuesta eficiente. El legislador también agradeció la participación de diputadas, diputados, autoridades y personal del Poder Legislativo, instándolos a estar atentos a las indicaciones de las autoridades competentes.
Por su parte, Milton Carlos Gómez Caldelas, encargado de la Unidad Interna de Protección Civil, informó que el simulacro se realizó con éxito, sin incidentes como accidentes, ataques de pánico, ni fugas de gas o agua, y que el edificio se encuentra en perfectas condiciones.
Según el gobierno federal, esta actividad tiene como objetivos fomentar la cultura de la protección civil en la población y fortalecer las capacidades de respuesta de las unidades internas y sus brigadas ante posibles emergencias o desastres.
En el simulacro participaron las diputadas Illya Dolores Escobar Martínez, Gisela López López, Elizabeth Martínez Marie, Elisa Mohedano Orellán e Iris Orquídea Ortiz Carlos, el diputado Luis Fernando Cervantes Cruz, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, así como Claudia del Rosario García Pérez, jefa del Servicio Médico, Simón Díaz Íñiguez, jefe de la Oficina de Seguridad, y los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso.