Inicio Estado

Para mitigar propagación del coronavirus entre su personal, difunde la UV medidas

Con la finalidad de orientar a su personal acerca de las medidas pertinentes que permitan mitigar la propagación del coronavirus, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Recursos Humanos, promovió una conferencia virtual en la que Hilda Montero Ladrón de Guevara, investigadora adscrita al Instituto de Salud Pública (ISP), se refirió a la evolución del virus y sus medidas de contención.

Previo a la disertación, Lizbeth Margarita Viveros Cancino, titular de la SAF, llamó al personal de la institución para que con responsabilidad participen en el autocuidado de su salud, de su familia, la sociedad y la universidad.

Vacunación para control de la infección y su severidad

Hilda Montero Ladrón de Guevara, doctora en Ciencias Biomédicas que ha enfocado su línea de investigación a la virología, sostuvo que la vacunación representa una de las mejores estrategias para el control del SARS-CoV-2, su infección y severidad; agregó que el biológico en vacunados limita la propagación del virus y la generación de variantes.

Explicó que su replicación se da principalmente en vías respiratorias y que la variante delta causa fiebre, dolor de articulaciones, muscular y de cabeza, tos, pérdida de olfato y gusto, insuficiencia respiratoria, así como daño a sistema nervioso y en órganos; en tanto, la ómicron, que desplazó a las demás variantes, provoca fiebre, dolor de articulaciones, muscular, de cabeza y garganta, además de tos.

Debido a que el covid-19 puede infectar varias partes del cuerpo, la investigadora recomendó ventilar espacios para expulsar el virus o diluirlo, y para disminuir el riesgo de infección; pidió informarse bien, con publicaciones basadas en evidencias científicas y evitar caer en la desinformación.

Entre las medidas de protección citó el uso de mascarilla o cubrebocas para evitar la salida de gotitas contaminadas y las infecciones previas a la fase sintomática. “Es bueno usar una mascarilla quirúrgica y encima una de tela de algodón”.

En cuanto a la desinfección de espacios, comentó que lo apropiado es utilizar desinfectantes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos; refirió que la desinfección aérea podría ser empleada en hospitales pues constantemente hay pacientes infectados y existen procedimientos médicos que generan aerosoles que pueden contener SARS-CoV-2.

Para la desinfección de manos, es importante hacerla con alcohol al 70 por ciento o gel con la misma cantidad de alcohol, y las superficies con alcohol en la misma cantidad o cloro a 0.01 por ciento.

Montero Ladrón de Guevara hizo hincapié en que los filtros no detectan a las personas asintomáticas, por lo que podrían ser poco útiles; no obstante, de no formarse una variante más agresiva, pronto podría dejar de usarse el cubrebocas para regresar “a la normalidad, pero en este momento la vacunación y la virulencia podrían generar muchas personas asintomáticas”.

Por último, recomendó seguir los lineamientos marcados por las autoridades universitarias, “no hay que bajar la guardia, si nos cuidamos entre todos vamos a estar bien”.

Salir de la versión móvil