martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPara esconder el daño al erario, gobiernos establecieron tres tipos de deuda

Para esconder el daño al erario, gobiernos establecieron tres tipos de deuda

Se dejaron ganar demandas, por lo que presumiblemente hubo acuerdos “debajo de la mesa”

Xalapa, Ver.- Los veracruzanos siguen siendo víctimas del saqueo a las arcas públicas, auspiciado por los gobernantes de las dos administraciones que nos antecedieron, lamentó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al manifestar que, como parte de la política para abatir la impunidad, serán interpuestas denuncias penales contra exfuncionarios por dejar al Estado en la indefensión.

“Hubo simulación del manejo de la deuda. Vamos a implementar denuncias penales contra exfuncionarios por haber simulado deudas y no haberse defendido contra demandas, de acuerdo con atribuciones de cada uno. Se dejaron ganar en demandas simples porque hubo una colusión, el que perdía era el Estado”.

Entre éstas destacan las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de entregar las aportaciones federales −más intereses pendientes desde 2016− por 57 millones 496 mil 951 pesos con 31 centavos. Igualmente, las exigencias para liquidar a proveedores y servicios o las que se tienen que cubrir con otras dependencias federales.

A fin de esconder el daño al erario, mañosamente establecieron tres rubros: “Pasando unas de un lado a otro, para ocultar a la ciudadanía cómo se endeudaban atrozmente con Javier Duarte; peor aún, las dejaron pasar con Miguel Ángel Yunes”. Así explicó que recibieran Balance Total (deuda bancaria) con 59 mil 654 millones de pesos, pero que hoy, gracias a los pagos por 6 mil 300 mdp ya bajó a 53 mil 353 mdp.

En las Cuentas de Orden, artilugio en el que va la bursatilización de la tenencia vehicular a la que se adhirieron 199 municipios, ideado para que no aparecieran en la deuda bancaria y del que ni siquiera está demostrado que se utilizó transparentemente, se recibió un monto de 27 mil 553 mdp, de los que han sido pagados 5 mil 730; por tanto, este año está en 21 mil 822 millones 985 mil 747 pesos.

Tocante a Fuera de Balance son 38 mil 458 millones y a la fecha han sido pagados 7 mil 608 por conceptos como multas y recargos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), debido al impago de impuestos; además de la deuda con la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado y la Fiscalía General del Estado.

“¿Cómo no voy a seguir hablando de administraciones pasadas si nosotros seguimos pagando sus deudas?, le quitan al pueblo recursos que necesitamos para realizar acciones de Gobierno”, expresó el mandatario.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img