Inicio Estado

Otra fuga de agua, ahora en Nuevo Xalapa

Retroexcavadora rompe tubería; CMAS cierra la llave, pero no la repara, lamentan vecinos

Al menos medio centenar de residentes del fraccionamiento Nuevo Xalapa se quedaron sin agua debido a que el operador de una retroexcavadora rompió una tubería de 8 pulgadas, lo que ocasionó el cierre del suministro por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), sin embargo, no se les vio trabajando para restablecer el servicio.

Los hechos se registraron la tarde de este jueves a un costado del bulevar San Cristóbal, en dicho fraccionamiento, donde los vecinos alertaron a través de redes sociales una enorme fuga de agua a consecuencia de una tubería rota. 

En el sitio se informó que la obra corresponde a la construcción de un muro de contención por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda), a través de las participaciones federales 2022 y Participaciones Federales Rendimientos 2022.

De acuerdo con información de Protección Civil (PC) de Xalapa, el operador de la maquinaria al hacer los trabajos para la instalación del muro, rompió una tubería de 8 pulgadas de diámetro, dejando sin agua a más de un centenar de residentes de las inmediaciones del edificio Tlacolulan. 

Se dio a conocer que personal de CMAS cerró las válvulas de abastecimiento para evitar que se desperdiciara el vital líquido, sin embargo, no se les observó reparando la tubería después de haber clausurado el flujo del agua.

Margarita García, vecina de la zona, indicó que la construcción del muro se solicitó desde 2005, cuando Veracruz recibió los embates del huracán Stan. El problema se agravó en 2010, con el huracán Karl e incluso en 2021 con el huracán Grace; desde entonces ninguna autoridad había atendido el problema. 

“El muro de contención se pidió desde 2005, lo estuve solicitando, no solo yo, sino los vecinos por lo mismo del deslave que se dio; las obras empezaron la semana pasada, la maquinaria empezó ahora (ayer), pero este derrumbe tiene casi 20 años”, fustigó. 

Explicó que algunos de los residentes de los edificios aledaños, principalmente el Tlacolulan, ya no viven en el lugar debido al riesgo que representa un colapso, de ahí que se va a construir el muro de contención. 

Recordó que el año pasado se reportó una fuga de agua de similares magnitudes y fueron varios días los que se quedaron sin servicio, por lo que ahora auguró que será una situación similar.

Huachicoleo de agua: más de 3 mil 500 tomas clandestinas

En Veracruz se detectaron 3 mil 547 tomas ilegales de agua entre 2019 y septiembre de 2022, sin embargo, la cifra podría ser mayor, porque los operadores de agua no tienen registros certeros sobre el tema y la Fiscalía no informó a detalle si hay denuncias de estos casos. 

La palabra huachicoleo se comenzó a asociar con el robo de gasolina, a través de la ordeña ilegal de los ductos de combustible, situación que se repitió con el agua. Esta explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, sin el título de concesión o asignación correspondiente, se conoce como “huachicoleo de agua”.

Para este tipo de robo, las personas perforan tuberías o aprovechan las fugas ya existentes con el objetivo de conseguir el líquido. Después lo venden.

Según el reportaje “Huachicoleros del Agua”, elaborado por El Economista y Connectas, Hugo Rojas, quien encabezó la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (Aneas), que agrupa a los organismos de agua del país, explica que hasta 15 por ciento del agua del país se pierde a través de las tomas clandestinas de las cuales se abastecen en muchas ocasiones los piperos.

“Hay algunas pequeñas mafias con pipas que extraen agua de zonas en donde no se miden los volúmenes de agua que, con ayuda de elementos no muy buenos de los operadores, que se prestan para llenarlas, posteriormente son revendidas en colonias donde no hay servicio”, refiere.

Pero no solo los huachicoleros se están robando el agua de todos los mexicanos. Se han encontrado conexiones ilegales en domicilios particulares, empresas, industrias y pequeños negocios.

Para muestra un botón

Una solicitud de transparencia revela que entre 2021 y julio de 2022, la Comisión Municipal de Agua de Xalapa detectó más de 800 tomas clandestinas de agua y presentó 40 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Solo en 2022, durante la temporada de la sequía, se denunció la extracción ilegal de aguas nacionales en ríos y pozos de Veracruz.

Por ejemplo, en abril la comunidad de Chavarrillo en el municipio de Emiliano Zapata denunció que las pipas de empresas constructoras extraían agua del arroyo.

Los vecinos señalaron que las pipas hacían más de 10 viajes y por lo tanto calculan que de este arroyo se llevan hasta 300 mil litros diarios.

También en mayo, vecinos denunciaron la extracción de pipas de agua del río del municipio de Puente Nacional.

A través de la redes sociales, los pobladores de Puente Nacional publicaron videograbaciones en las que se aprecia también a camionetas con bidones y bombas de extracción de agua.

En julio habitantes de Poza Rica denunciaron la explotación de pozos cercanos al río Cazones, donde hasta 30 pipas cargaban diariamente agua, que se vende en 800 pesos. 

Los testigos afirman que las pipas se surten de agua en al menos 12 pozos cercanos al río Cazones. Incluso denunciaron que familias han construido pozos en las orillas de ríos para vender agua a las piperas.

Salir de la versión móvil