jueves, junio 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoOperación de minas arriesga el suministro de agua en la entidad: Lavida

Operación de minas arriesga el suministro de agua en la entidad: Lavida

En un plazo de 30 a 40 años, se enfrentaría escasez del preciado líquido, advierten

Anúnciate aquíGoogle search engine

De seguir permitiendo la operación de minas pedreras, de mármol y marmolina en la zona de los municipios de Actopan, Las Minas y Tatatila, se corre el riesgo de quedarse sin agua un vasto sector de la población veracruzana.

Esto lo advirtió Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), quien dijo que la explotación irracional ocasionaría que en un plazo de 30 a 40 años, se enfrente la escasez del preciado líquido, al no haber flujo de agua que llenen los mantos freáticos de la región. 

Expresó que en el caso de las pedreras ubicadas en la congregación de Mozomboa, municipio de Actopan, frente a la Laguna de La Mancha, la piedra que están sacando se está llevando para el Corredor Transístmico, el Tren Maya y para Miami, pero se provocan severos estragos en la zona.

En tanto que en los municipios de Las Minas y Tatatila se explotan bancos de mármol y marmolina, lo que destruye totalmente el entorno, pues primero lo que hacen es quitar la corteza vegetal, destruyendo con ello los flujos de agua que se juntan con los mantos freáticos y que van a dar a las lagunas y eventualmente al mar. 

Reiteró que cuando se quita la cubierta vegetal que allí prevalecía, “las cícadas y una gran cantidad de aves e insectos pierden su hábitat, luego tienes un polvadero todos los días con las explosiones que provocan daños a la salud, concretamente a la garganta, a la piel y a los ojos, esos son los daños inmediatos y más, en el corto plazo es que la sociedad se quedará sin agua”, añadió.

Dio a conocer que el dueño de una de las empresas es Carlos Slim, otra de un ex funcionario del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, Franklin Rendón, que estaba al frente de la Procuraduría del Medio Ambiente, “eso es una barbaridad, le llaman los teóricos a esto: la puerta giratoria, entran como funcionarios y salen como empresarios”, añadió. 

Al referirse al caso de la mina Las Lajas en Chopantla, municipio de Coatepec, dijo confiar en la palabra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del titular de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, de no autorizar su operación, porque dejaría sin agua a más o menos unas 50 mil personas de la zona.

jueves, junio 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img