martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNueva Ley Orgánica emanará de la comunidad: UV

Nueva Ley Orgánica emanará de la comunidad: UV

Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- En la constitución de la nueva Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV) no hay cabida para un modelo único, en su lugar, se trabaja un documento que recopile lo que su comunidad observó, destacó el rector, Martín Aguilar Sánchez. La Universidad, continuó, es el conjunto de voces de su comunidad, de expresiones singulares e irreductibles, y eso mismo debe contener su nueva normatividad.

El pasado martes, se realizó el Foro Regional de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV” en la región Coatzacoalcos-Minatitlán, cuya inauguración fue liderada por el Rector y autoridades universitarias, contando con la asistencia de académicos y estudiantes de los campus Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y la UV-Intercultural.

Se contó con la asistencia de los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV en esta región universitaria: los académicos Nelly de Jesús Jiménez Calcáneo y Darío Colorado Garrido, y el alumno Diego Gómez Rojas.

En su mensaje, el Rector recordó que la Ley Orgánica de la UV vigente –el marco jurídico en el que se sitúan las relaciones comunitarias y organiza institucional y materialmente la vida universitaria– fue concebida y articulada “en un tiempo y un entorno que se han visto sobrepasados por toda una serie de redistribuciones sociales, políticas, económicas y demográficas no sólo al interior de la Universidad, sino también del estado de Veracruz, del país y de la comunidad misma”.

Dichas transformaciones “vertiginosas exigen nuevas formas de tutela, nuevas leyes y nuevas modalidades de su creación, sin cuya certeza y guía seríamos presas fáciles de una anarquía incontrolable, fuente de conflictos y abusos sin fin”.

De ahí que Aguilar Sánchez se pronunció porque en la elaboración de su nuevo ordenamiento jurídico, en la UV no debe haber cabida para un modelo único. Antes que encerrarse en una fórmula conocida o por inventar, es preciso iniciar un profundo proceso constituyente que interrogue las reglas mismas del juego, y para ello se requiere de la participación de toda la comunidad.

“Esta indispensable reconfiguración de nuestro marco jurídico también responde a una observancia de un mandato de ley, en tanto que la reforma al Artículo 3 de la Constitución aprobada el año pasado obliga a una armonización de nuestros estatutos con la Ley General de Educación Superior. Ésta nueva esfera jurisdiccional y legislativa redibuja el mapa educativo del nivel superior a lo largo y ancho del país, y propone cambios decisivos no sólo en su regulación, sino también en su propio estatuto legal y político”.

El Rector exhortó a todos los miembros de la región Coatzacoalcos-Minatitlán a sumarse a este foro, ya sea de forma presencial o en línea mediante la plataforma: https://www.uv.mx/participacion-leyorganica/. Dijo que se trata de un ejercicio para el que necesitamos herramientas e inteligencia, pero también convicción, apertura y estima por la Universidad.

“Todo ello habrá de tomar forma en un buen documento. No habrá una sola receta, sino la expresión de retos compartidos; no se impondrá un pensamiento único que limite la crítica y neutralice los disensos, sino que se procurará que todas y todos abran y expliquen también sus ideas. Una universidad es el conjunto de las voces de la comunidad, en expresiones singulares e irreductibles, y eso mismo debe recoger nuestra nueva Ley Orgánica”.

Por su parte, la vicerrectora, Georgina Hernández Ríos, refirió que desde 1996 rige a la Universidad Veracruzana la Ley Orgánica publicada en la Gaceta Oficial del Estado. Sin embargo, con la aprobación de la Ley General de Educación Superior, efectuada el 21 de abril de 2021, es necesario armonizar nuestro ordenamiento jurídico, alineándolo con la protección y garantía del derecho humano a la educación superior.

Como señala el Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, la nueva ley obliga a la UV, en el marco de la autonomía, a una revisión estructural y sistemática de la normatividad universitaria; y a crear un proyecto de Ley Orgánica que implicará la modificación y emisión de los estatutos y reglamentos universitarios.

“Mediante un proceso de consulta previa, libre e informada, que concluye hoy con la realización de este foro regional, se contará este año con un proyecto de Ley Orgánica para su presentación ante el Congreso del Estado de Veracruz”, expresó. 

En tanto, la abogada general dijo que la comunidad universitaria de hoy tiene la gran responsabilidad de concretar un cambio de rumbo e inauguración de época que armonizará no solo con la nueva Ley General de Educación Superior, sino también con la más amplia reforma constitucional en materia de derechos humanos que hace una década llegó al país.

Para ello, abundó, deberán establecer los nuevos acuerdos, las decisiones fundamentales y las cláusulas pétreas que marcarán el rumbo y destino de nuestra institución; ésta “es la tarea que nos ocupa, de ahí la trascendencia para que todas y todos participemos en el ejercicio democrático que nos ocupa.

”Hoy cerramos la modalidad de participaciones presenciales; los recorridos nos dejan al momento 130 propuestas presentadas, más las que se reciban por la vía virtual, cuyo plazo cierra el 31 de mayo”, agregó Marisol Luna.

Respecto al procesamiento de dichas propuestas, la Abogada General informó que las y los miembros de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV acordaron analizarlas de manera puntual y exhaustiva, a fin de determinar cuáles serán incluidas en dicho Anteproyecto y cuáles en la legislación secundaria. Dichos resultados serán debidamente informados a los ponentes.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img