El frente frío 19 a su paso por Veracruz a partir de esta tarde provocará aumento en el potencial de lluvias, evento de norte explosivo con rachas de mas de 100 km/h, oleaje elevado e inicio de un marcado descenso de la temperatura, que hoy todavía serán altas del centro-sur del estado.
El paso del sistema frontal provocará acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm principalmente en cuencas del sur, sin descartar mayores.
Además evento de norte explosivo con rachas que se esperan de 95 a 115 km/h en la costa central, 90 a 110 km/h en la costas norte y sur, menores en llanuras, y superiores a los 70 km/h en montañas.
También oleaje elevado de 2 a 4 metros e inicio de un marcado descenso de la temperatura, que hoy todavía serán altas del centro-sur del estado.
El frente frío 19 se localiza desde el noreste de los Estados Unidos hasta el centro-sur de Tamaulipas, es impulsado con rapidez hacia el sureste por una potente masa de aire polar, esperándose cruce el resto de Tamaulipas y Veracruz este día, y de esta noche a mañana la Península de Yucatán.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:
Ambiente Cálido que puede desarrollar:
incendios forestales de pastizales y basureros.
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Suspensión de servicios estratégicos.
Oleaje elevado