Inicio Estado

Niegan en hospitales derecho a la interrupción legal del embarazo

Orizaba, Ver.- Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, acusó que en hospitales del estado de Veracruz y del país  se niega atender a las mujeres que desean abortar y que cumplen con los requisitos de ley, por lo que anunció que iniciará una “cruzada” para exigir que las mujeres tengan acceso a este derecho que ya está plasmado en la Constitución local.

La activista lamentó que tanto en varios nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tanto en la entidad como en otras partes de la República, niegan la atención a las mujeres que desean abortar dentro de los tiempos permitidos, aun cuando en esos estados la interrupción legal de embarazo (ILE) ya está legislada y aprobada.

Respecto de la “cruzada”, la representante de esta agrupación explicó que la estrategia es de tipo jurídico que se hace en conjunto con grupos en favor de la ILE para ampararnos en contra del IMSS y del Issste.

“Hasta donde hemos detectado, en las clínicas de ambas dependencias federales no prestan el servicio para interrumpir el embarazo”, acusó.

Luz María Reyes Huerta adelantó que en Orizaba este sábado el colectivo estará en el parque Apolinar Castillo para recabar firmas de las que se quieran sumar a esta estrategia y respaldar la solicitud del juicio de amparo, por lo que detalló que deben llevar una credencial que los acredite que son derechohabientes del IMSS o del Issste, “con eso basta para sumarse a esta lucha”.

Añadió que esta acción se estará repitiendo en otros estados, como Tabasco, Chihuahua, Ciudad de México, “en donde a pesar de que también ya está legalizada la interrupción legal del embarazo no se nos quiere atender; en este movimiento, estamos diversos colectivos y organizamos; esta estrategia simultánea busca frenar esta omisión grave a los derechos humanos de las mujeres de parte de las instituciones de salud pública”.

Cabe mencionar que en Veracruz, el Congreso del Estado aprobó en julio de 2021 la interrupción legal del embarazo (ILE) y con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, por la que se reformaron los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 de la Constitución, a la vez que se derogó el 152 del Código Penal de Veracruz.

Reyes Huerta fustigó que debido a la negación para practicar un aborto por parte del sistema de salud gubernamental, las mujeres en favor de la interrupción legal del embarazo siguen en condiciones de vulnerabilidad, pues ante le negativa en los hospitales del Estado, las intervenciones quirúrgicas que se practican en otros lugares a veces se llevan a cabo en medio de riesgos de higiene e incluso médicas.

La activista consideró que con esta movilización lo que se pretende es presionar al gobierno federal y en especial a la dirección del IMSS así como del Issste a que corrijan estas acciones y con ello además de acatar la misma ley, agilicen y se garantice un aborto seguro a aquellas personas que así lo deseen, siempre y cuando estén dentro de las condiciones que la ILE, impone a las mujeres.

Salir de la versión móvil