martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNecesario, detener ataques a defensores de recursos naturales, reclama diputada

Necesario, detener ataques a defensores de recursos naturales, reclama diputada

Anúnciate aquíGoogle search engine

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), presidenta de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, expuso la necesidad de abordar el creciente número de connacionales asesinados o agredidos y amenazados por defender los recursos naturales del país.

Por medio de un comunicado, destacó que, de acuerdo con la organización Global Witness, poco más de una cuarta parte de los ataques letales contra ambientalistas han tenido que ver con la explotación de recursos como maderas, minería y agronegocios a gran escala.

“Consideramos que es un tema de seguridad nacional y por ello presenté una iniciativa para que los delitos ambientales se persigan de oficio, no por querella.

“Pero cuando el Estado no tiene capacidad de actuar, y estos grupos delincuenciales son más grandes, mejor armados, más organizados, estamos en indefensión.

“¿Cómo vamos a hacer cumplir la ley que aquí discutimos si no hay la capacidad para poder intervenir en estos casos y hacerla cumplir?”, cuestionó.

Aseveró que México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para los defensores de la tierra y el medio ambiente, como ha señalado Global Witness, que ha documentado 131 asesinatos y miles de amenazas y agresiones contra activistas y periodistas entre 2017 y 2021: 30 asesinatos de activistas en 2020; 54 en 2021; 24 en 2022; y seis en lo que va de este 2023.

La diputada recalcó en que, entre 2017 y 2021, los ataques contra ambientalistas proceden de industrias irregulares, vinculadas particularmente con minería, “donde incursionan cárteles y actores como milicias, crimen organizado o redes de narcotráfico”.

La perredista consideró indispensable incorporar la “gobernanza” mediante la cual el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, sociedad civil organizada, academia, ciencia y comunidades impactadas por proyectos contaminantes y destructivos colaboren para generar soluciones y alcanzar la justicia ambiental.

En este contexto, llamó la atención de sus pares de las diversas fracciones políticas en la Cámara de Diputados para trabajar en unidad en los próximos meses que se discutirá el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, a fin de asignar los recursos necesarios que permitan implementar el Acuerdo de Escazú, ratificado por el Senado desde 2020, que no ha sido efectivo por falta de presupuesto.

Refirió que uno de los asuntos más preocupantes por atender a partir de dicho rubro, tiene que ver con los asesinatos de periodistas, pues la ausencia de información como ha pretendido el gobierno en turno en relación con sus “proyectos prioritarios”, afecta las coberturas de temas vinculados al medio ambiente, en especial cuando representan luchas de poder.

Al respecto, hizo énfasis en el tema de los Estudios de Impacto Ambiental que han sido ignorados en los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual ha llegado al extremo de darles la categoría de “seguridad nacional” para garantizar la opacidad y obstaculizar el trabajo de periodistas y comunidades afectadas.

Díaz Acevedo recalcó la importancia de que México cumpla con la meta de reducir las emisiones causantes del calentamiento global, porque según la Organización Meteorológica Mundial, es probable que las temperaturas alcancen niveles sin precedentes por los gases efecto invernadero que retienen el calor.

“No tenemos tiempo, porque pensamos que esto iba a pasar en 20, 30, 50 años, y que no lo íbamos a ver. Pero el destino nos alcanzó y ya lo estamos testificando.

“Necesitamos, por tanto, una política integral que conjunte una estrategia nacional a partir de una base legislativa sólida, puntual, específica y sencilla, con un capítulo necesario y urgente, que incorpore a las comunidades y los estados”, concluyó.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img