miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNarcopolítica domina Totonacapan; María Elena Ferral advirtió de crímenes antes de morir:...

Narcopolítica domina Totonacapan; María Elena Ferral advirtió de crímenes antes de morir: ONG

Agencias

Papantla, Ver.- El asesinato de María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa y fundadora del portal de noticias Quinto Poder, “dejó al descubierto lo que se ha ido convirtiendo en un patrón constante en los asesinatos de periodistas en México, la presencia de la narcopolítica y su aliada, la impunidad”, afirmó la representante de Reporteros Sin Fronteras en México, Balbina Flores Martínez.

Este miércoles 30 de marzo, a dos años del asesinato de la periodista María Elena Ferral ocurrido en la calle Francisco Javier Mina, en el centro de Papantla, su familia organizó el “Conversatorio sobre la libertad de expresión” en la explanada del mural a la cultura totonaca con la participación de las organizaciones no gubernamentales Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica, así también la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp).

Cabe recordar que María Elena fue asesinada por dos hombres a bordo de motocicletas, le hicieron por lo menos ocho disparos, los cuales le hirieron en abdomen, tórax, glúteo, hígado y pulmones. Su cuerpo fue trasladado al hospital general de Poza Rica, sin embargo, falleció por la gravedad de las heridas. 

Durante el conversatorio, Balbina Flores destacó que María Elena al amar su profesión dejó muchas pistas sobre quienes se vieron agravados por su trabajo periodístico. Los temas principales que abordó fueron corrupción, abusos policiales, inseguridad y asesinatos de líderes y militantes políticos en la zona norte de Veracruz. 

La defensora de derechos humanos señaló que, a dos años del asesinato de María Elena, el caso sigue en la injusticia e impunidad; las investigaciones realizadas a la fecha no han sido efectivas, sus perpetradores siguen libres.

“Frente a esto, la Fiscal General del Estado Verónica Hernándes Giadáns así como el gobernador Cuitláhuac García han preferido la salida fácil del discurso político y han asegurado que el asesinato de la periodista ha sido esclarecido y la investigación está cerrada”, afirmó al leer la carta firmada por las ONG.

Destacó que la familia de María Elena no cesará en su exigencia de justicia y en declarar que el caso aún permanece en la impunidad y que la investigación no está cerrada ni se cerrará hasta que todos los responsables materiales e intelectuales sean llevados a un tribunal de justicia.

“A la fecha las investigaciones se encuentran prácticamente sin avance alguno, si bien es cierto existen seis detenidos por su presunta participación material en el crimen quedan aun por ejecutarse cinco órdenes de aprehensión, entre ellas las de los autores intelectuales del homicidio y también resta que todos los involucrados sean llevados a juicio y sentenciados a una condena de prisión por este atroz crimen, y que la familia sea reparada de manera íntegra”, puntualiza. 

Balbina refirió que 18 días antes del asesinato la periodista originaria de Gutiérrez Zamora y que desarrolló su labor periodística en la zona norte de Veracruz, advirtió que habría crímenes políticos. 

“Uno de los reportajes más conocidos de María Elena Ferral fue su última columna “La Polaca Totonaca” publicada el 12 de marzo de 2020, días antes de su asesinato en la que señaló “en este nuevo escenario político la lucha por el poder será encarnizada, pues las alianzas de entre quienes buscan apoderarse del Totonacapan entero van con todo, y sin lugar a dudas habrá más crímenes políticos en esta región donde las autoridades dicen que no pasa nada y no sólo eso, sino que quienes lo ordenan actúan con la más completa impunidad”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img