lunes, agosto 8, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMuseo de la Fauna consigue evitar el desalojo

Museo de la Fauna consigue evitar el desalojo

El director del Patronato del Parque Ecológico Macuiltépetl, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, afirmó que el ayuntamiento de Xalapa ha pausado la intención de cerrar este sitio y desalojarlos, mientras que ellos preparan un proyecto enfocado en cuatro puntos para mejorar las instalaciones del lugar.

En entrevista, informó que debido a la promoción de un amparo ante la justicia federal, las autoridades municipales no han podido hacer efectivo el desalojo cuyo juicio inició en la administración de la ex alcaldesa Elizabeth Morales, y en cambio el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil ha expresado su intención de no cerrar el Museo de la Fauna.

“Parece que Ahued ya se dio cuenta que no estamos haciendo mal en el parque porque es la única reserva que tiene un centro de información funcionando, ni siquiera el Instituto de Ecología (Inecol) lo tiene en el parque, porque cerraron desde marzo de 2020 por la pandemia. Ningún parque ecológico ni estatal ni municipal tiene un centro de información en sus reservas como se recomienda hacer”.

Compartió que el proyecto que presentarán a las autoridades está enfocado en cuatro puntos, principalmente en la rehabilitación de la infraestructura y el ordenamiento de los predios que forman parte del parque y que han sido invadidos.

“Nos parece que de esto se ha convencido el alcalde, nos parece que estaba mal asesorado, tal vez había intereses ajenos a su voluntad pero cuando dimos a conocer la información sobre la importancia del museo, se dieron cuenta que iban a cometer un error. El alcalde aseguró que no se va a clausurar, que se va a mejorar lo que está bien y se quitaría lo que está mal; sin embargo, nunca aclaró qué está bien y qué está mal”.

Entre los puntos a plantear está la rehabilitación de una de las columnas del Museo de la Fauna porque una cuadrilla de podas la derribó con todo y su águila; además la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) instaló una torre de manera inadecuada, lo que causó que colapsara y afectara otras instalaciones.

“La SIOP no colocó bien una torre y cayó encima de otras, creó un desastre porque destruyó uno de los sostenes de una parte del techo del museo y no lo ha rehabilitado. El ex alcalde Hipólito Rodríguez dejó inconclusas obras por 3 millones de pesos y solicitamos que se les diera continuidad, pero no ha habido avances, se tiraron 3 millones de peso a la basura porque la obra no está funcionando”.

En cuanto a las invasiones, Aguilar Rodríguez indicó que de los cinco terrenos que forman parte de la reserva ecológica cuatro fueron invadidos y se requiere el ordenamiento urbano en esta zona.

“Cinco terrenos tiene el parque, de los cuales cuatro están invadidos por particulares. En total serían cuatro puntos prioritarios que tenemos que ver para que las cosas sigan andando bien en el parque”.

Explicó que además han entregado informes anuales sobre la administración del Museo y hasta ahora las autoridades no han hecho observaciones. “Lo que queremos es que se ordene todo lo que hay en el Macuiltépetl y se invierta al museo porque desde 2001 tenemos una propuesta de remodelación completa. Ya no queremos llevar todo por oficio sino por reuniones, queremos hacerle algunas solicitudes y que nos diga por qué quieren cerrar el museo, si es así y cuáles cosas ven positivas y negativas para comenzar una gestión para que el museo sobreviva”.

Actualmente, como parte de las actividades para mostrar el apoyo a este museo se han recibido casi 22 mil firmas a través de la plataforma Change.org en la que la población pide que no sea cerrado.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img