jueves, agosto 18, 2022
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“Mitad de escuelas en Veracruz no contaba con escrituras al inicio de la administración”

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, recordó que al inicio de la administración, 50 por ciento del total de escuelas en el estado carecía de documentación que avalara su situación jurídica. “De 24 mil escuelas, 12 mil no tenían escrituras pero eso ha venido disminuyendo un poco con el trabajo que hemos estado haciendo, sin embargo, también debo reiterarles que seguiremos en esta misión de transformar la educación”, expuso.

En entrevista dio a conocer que a través del “Programa Escuela Garante, Escritura Garantizada” se busca dar certeza jurídica a los planteles educativos que, a la fecha, no cuentan con su documentación en orden.

Expuso que los centros escolares que carecen de regularización se encuentran en ejidos, y justo con los integrantes del Congreso local se trabaja para quitar procesos administrativos que impiden las escrituraciones. Mencionó que el Registro Nacional Agrario detiene los avances y procesos de la escrituración. Por último, destacó los avances por parte del gobierno de Veracruz en materia de infraestructura. 

Sigue recuperación de aprendizajes en Veracruz

En el estado de Puebla, Escobar García reiteró ante autoridades educativas estatales y federales participantes en la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) que, a pesar de los embates que ocasionó la pandemia por covid-19, en Veracruz se han desarrollado estrategias encaminadas a la recuperación de los aprendizajes fundamentales, como parte de la ruta de rescate ante el rezago educativo.

En entrevista previa a su participación durante el segundo día de actividades que encabeza la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Escobar García sostuvo que Veracruz ha demostrado un gran interés por resarcir el rezago escolar que dejó la pandemia. Explicó que a través de la aplicación de la estrategia enfocada a los aprendizajes fundamentales imprescindibles se han desarrollado acciones para la atención y seguimiento de los contenidos que resultaron lacerados.

Señaló que a fin de obtener mejores resultados, Veracruz se suma al llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues con el apoyo de otras instancias como los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatales, los Sistemas Estatales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y de padres de familia, se instalará el Comité Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Convocatoria Nacional “Vamos todas y todos por la educación”.

Con esto se busca lograr que todas las alumnas y los alumnos que hayan abandonado sus estudios puedan retornar a la brevedad a los planteles de educación básica y educación media superior y así continuar su formación académica.

En este sentido, destacó la importancia que tienen las clases presenciales en las aulas y, ante la controversia causada en las últimas fechas sobre las modificaciones al calendario escolar de otros estados, el titular de la SEV enfatizó que en la entidad corresponde al gobernador Cuitláhuac García Jiménez determinar los cambios.

No obstante, señaló que con el apoyo de madres y padres de familia se da seguimiento a la aplicación de todas las acciones y protocolos llevados a cabo para evitar contagios en las escuelas, y con base a los últimos reportes destacan solo cuatro planteles con casos positivos de covid-19 en los municipios de Xalapa y Veracruz.

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