jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMéxico no recupera nivel de ingresos pre pandemia

México no recupera nivel de ingresos pre pandemia

A pesar del crecimiento económico que experimentó la economía mexicana en 2021, las familias no recuperaron el nivel de ingresos que tenían previo a la pandemia, revela informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La organización hizo un comparativo desde el tercer trimestre de 2019 al mismo lapso de 2021 para identificar el estatus del ingreso real por familia en los países integrantes. El corte llega al tercer trimestre de 2021 porque es el momento en el que cuenta con la información completa para el comparativo de todos los integrantes.

Los datos de la OCDE, que lidera Mathias Cormann, evidencian que en contraste, la mayoría de los 38 países miembros sí regresó a su nivel pre pandemia en el tercer trimestre del año pasado.

En el tercer trimestre del año pasado el ingreso real de los hogares mexicanos, medido a través del índice del PIB per cápita de la OCDE, se quedó 6.7 puntos debajo del registro trimestral previo a la declaración de la pandemia. Es decir, respecto del nivel que tenían entre octubre y diciembre del 2019.

En el tercer trimestre de 2019, el índice del PIB per cápita de México estaba en 110.49 puntos y en el mismo periodo de 2021, este mismo indicador se ubicó en 103.79 puntos.

Esto al estar en 112.53 puntos el índice del PIB per cápita nivel, que es apenas cuatro centésimas inferior del 112.57 que registraron en el tercer cuarto de 2019.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ya había explicado que la caída de la actividad económica que trajo consigo la pandemia impactó negativamente en los hogares, entre otros factores, al disminuir el empleo y los ingresos laborales. Un proceso que se agudizó con la escalada mundial de precios.

Seis años para reponerlo

La directora de análisis económico y financiero de Banco Base, Gabriela Siller, ha estimado que será hasta 2028 cuando la dinámica de la actividad económica de México permitirá a los hogares mexicanos recuperar los ingresos previos al covid-19.

Esta proyección se encuentra supeditada a que la economía mexicana consiga un crecimiento de 3.8 por ciento este año y de 1.5 por ciento anual mínimo hasta 2028.

El ingreso real de las familias de México se ha mantenido debajo del que tienen los países miembros desde el tercer trimestre del 2019.

La estratega observó que para reponer los ingresos familiares en México a niveles pre pandemia, se tiene que desarrollar una estrategia que tenga por objetivo la recuperación y por otro lado, sería pertinente evitar el avance de reformas que desalientan a la inversión.

En específico, comentó sobre el avance de la reforma eléctrica que puede incluso ocasionar choques con el gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con información del Banco Mundial, hasta 2019 el PIB per cápita de México estaba en 9,946 dólares. Para el tercer trimestre del 2021, se ubicó en 8,532 dólares.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img