martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoMatar a periodistas, el crimen más seguro del mundo, ironiza el TPP

Matar a periodistas, el crimen más seguro del mundo, ironiza el TPP

Orizaba, Ver.- En 22 años, Veracruz ha sido escenario del asesinato de 31 reporteros y la desaparición de cuatro, “la impunidad reina en 95 por ciento de casos. Falta protección a los periodistas por parte del gobierno y de investigaciones eficaces”, señala un informe del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre el Asesinato de los Periodistas,
El documento indica que cada semana muere un periodista en el mundo, “matar la verdad es el crimen más seguro del mundo: nueve de cada 10 quedan impunes. En todo el mundo sufren acoso, detenciones, secuestros y asesinatos por hacer su trabajo: encontrar la verdad”.

El estudio (disponible en: www.saferworldforthetruth.com/es) también critica la escasa capacidad institucional para atender este problemas, “reforzada por la falta de voluntad política, esta tendencia letal se ha mantenido estable durante los últimos 10 años. Es necesario ponerle fin a este flagelo. De ahí que las organizaciones en favor de la libertad de prensa Free Press Unlimited, el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras hayan decidido unir fuerzas.

El Tribunal de los Pueblos sobre el Asesinato de los Periodistas es una iniciativa liderada por la sociedad civil, establecida para exigir justicia para los periodistas asesinados en todo el mundo, “es una forma de justicia de base que se fundamenta en investigaciones y asesoría legal de alta calidad que involucran casos específicos en tres países: México, Sri Lanka y Siria”.

Con ello, se desempeña una iniciativa sin paralelo para procurar justicia por el asesinato de periodistas, tres organizaciones defensoras de la libertad de prensa líderes han establecido un Tribunal de los Pueblos en noviembre de 2021 para investigar asesinatos de periodistas y hacer que los gobiernos rindan cuentas de sus actos. El tribunal, una forma de justicia popular, se basa en investigaciones y análisis jurídicos de calidad relacionados con casos específicos de tres países.

La audiencia del Tribunal tiene lugar en Ciudad de México desde este martes y miércoles, “y contará con testimonios sobre el contexto de impunidad de los asesinatos de periodistas en México, y el caso de Miguel Ángel López Velasco en particular, reportero de Notiver”.

La violencia contra los periodistas ha registrado un incremento en todo el mundo, “desde 1992, más de mil 400 periodistas han sido asesinados, y en 80 por ciento de los asesinatos de periodistas los autores del crimen no recibieron castigo. La persistente impunidad perpetúa el ciclo de violencia contra los comunicadores y representa una amenaza contra la libertad de expresión”.

En todo el mundo, México es uno de los países más peligrosos para los periodistas. “Más de 150 periodistas han sido asesinados en represalia por su trabajo de 2000 a la fecha. Se presenta el emblemático caso de los asesinatos del periodista Miguel Ángel López Velasco, su esposa Agustina Solana y su hijo Misael. Miguel Ángel escribía bajo el seudónimo de Milo Vela y cubría temas de crimen, corrupción y política para el periódico Notiver en Veracruz”.

“El 20 de junio de 2011, Miguel, Agustina y Misael fueron brutalmente asesinados en su casa de Veracruz. La investigación de sus asesinatos sigue abierta y hasta la fecha no se ha detenido a nadie. El caso de Miguel Ángel representa un patrón más amplio de la falta de esfuerzos efectivos del gobierno mexicano para proteger a los periodistas y llevar a cabo investigaciones adecuadas sobre los ataques a su vida y trabajo”, agrega el informe.

El caso es también emblemático de las peligrosas condiciones de trabajo de los periodistas en Veracruz, donde más de 31 periodistas han sido asesinados desde 2000 y cuatro están desaparecidos. La impunidad reina en el 95 por ciento de estos casos. En estos hechos hay falta de protección de los periodistas por parte del gobierno y de investigaciones eficaces tras los atentados contra su vida”.

El Tribunal Permanente de los Pueblos ha notificado oficialmente al gobierno mexicano y le ha invitado a representarse durante la audiencia para presentar una defensa. Los Tribunales de los Pueblos han sido concebidos para hacer que los Estados rindan cuentas de violaciones del derecho internacional, pues crean conciencia pública y generan un historial de pruebas legítimas, y desempeñan un papel importante para empoderar a las víctimas y documentar sus historias.

Almudena Bernabeu, procuradora de este tribunal, sostuvo que la libertad de expresión es un derecho humano esencial. Sin embargo, consideró alarmante la frecuencia de las graves violaciones cometidas contra periodistas, sumada al alto nivel de impunidad imperante. “Es hora de que los Estados rindan cuentas de sus actos”.

El caso de Miguel Ángel López Velasco, “necesita urgentemente una investigación efectiva. Justicia y verdad para sus familias. Hacemos un llamamiento a las instituciones judiciales de México para que hagan un mejor trabajo y aborden la impunidad de los asesinatos de periodistas con más vigor.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img