domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado"Los mariachis callaron" en Xalapa

“Los mariachis callaron” en Xalapa

Anúnciate aquíGoogle search engine

Xalapa, Ver.- Se acerca el Día del Amor y la Amistad y en Xalapa muy poco repunta la actividad de músicos como el mariachi, esto porque el romanticismo está en un proceso de desaparición.

Así lo consideró el secretario general del Sindicato de Filarmónicos en el Estado de Veracruz, José Luis Ramírez Reyes quien atribuyó lo anterior a la falta de economía ya que antes se tenían hasta 3 tocadas por semana y ahora una por quincena.

“Xalapa está en un proceso de desaparecer el romanticismo, los mariachis están desapareciendo porque no tienen trabajo tienen que dedicarse a otras actividades”.

Luego de la pandemia, la actividad de los músicos ha repuntado muy gradualmente; a la fecha solo han logrado recuperar un 20% de la actividad que antes tenían.

“En las reuniones que tenemos, se ve la cara de estrés y nosotros como organización, les comento a los compañeros, imagínense la posición de un secretario es como tener 10 hijos y no tener empleo para darles de comer”.

Así mismo, reconoció que tuvieron que disminuir los costos de sus servicios pues si antes un mariachi cobraba 4 mil por servicio de una hora, repartido en mínimo 6 integrantes, ahora pide mil 500, lo que ha ocasionado que las agrupaciones de este tipo se reduzcan, pues ya no dan los ingresos.

“Éramos como 15, ahorita hemos de estar quedando como 4 ó 5, imagínese nada más”, lamentó.

Para finalizar, comentó que ya hay proyectos que involucrarán a las autoridades a fin de que se puedan crear espacios para que la gente consuma música de Veracruz.

“Necesitamos foros y oportunidades de proyección para que se consuma en toda la república en otros lugares el talento”.

Este martes, la agrupación de músicos anunció un concierto a beneficio de la quinta de las rosas que será amenizado por Héctor García Lacayo, doble de Leo Dan el próximo 11 de febrero donde el costo del boleto será de 100 pesos.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img