jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLluvias dañaron varios cultivos en la zona serrana de Nogales

Lluvias dañaron varios cultivos en la zona serrana de Nogales

Nogales, Ver.- El temporal de lluvias, que en la zona serrana ha sido intenso, agravará las condiciones de pobreza de las familias con más necesidades económicas debido a los daños y afectaciones en sus sembradíos. La zona serrana de este municipio es de las más afectadas por las precipitaciones.

“Considero que este temporal podría afectar a quienes se dedican a la agricultura; en fechas recientes afectó la helada en el municipio. Hay cultivos afectados y ahora con las lluvias habrá mayores problemas, seguramente”, expuso el alcalde Ernesto Torres Navarro.

Y es que una parte de este municipio se encuentra en las faldas del Pico de Orizaba, con lo que aumentan los riesgos de afectaciones en los cultivos de diferentes productos, los cuales contribuyen en el mantenimiento de la economía de las familias de la región.

–Hasta el momento, ¿Qué cultivos son los más afectados?

–La fresa en (la congregación de) Balastrera y la milpa en la parte alta. Es obvio que agrava las condiciones de precariedad, este escenario se podría agravar.

Actualmente, revela el munícipe, el ayuntamiento lo está apoyando para conseguir insumos más económicos y con ello mejorar las condiciones actuales. La gravedad de la pobreza en las comunidades serranas de su municipio existe, “no sabría cómo clasificar la pobreza, pero existe”

–Por ejemplo, ¿Con cuánto vive una familia en la zona serrana?

–Desconozco dato exacto, pero me platican que a veces ganan 100 pesos diarios para una familia de uno o dos hijos. (Hay que) recordar que hay familias que viven de las remesas. De las remesas vive la mayoría de los habitantes de la zona serrana.

Cabe mencionar que tras la evaluación en materia de daño que el temporal de la semana pasada provocó en la zona de la sierra de Zongolica, se están integrando los expedientes para lograr que la sierra se considere como zona de desastre, por los daños en el campo como en las viviendas, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.

Actualmente, dice, Juan Carlos de la Cruz Cano, director de la unidad municipal de Protección Civil, “la sierra de Zongolica existen 11 municipios que están en la espera de que se emite la declaratoria de desastre y con ello poder acceder a recursos federales”.

En este sentido, dijo que los municipios de Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Atlahuilco, Los Reyes y Tequila también están en esta solicitud, además refirió que en el caso concreto de las afectaciones de este municipio no solamente fue la inundación en la colonia Indeco sino también derrumbes en diferentes tramos carreteros”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img