Ni la pertinaz lluvia ni la baja temperatura que se resintió este domingo en la ciudad de Xalapa fue obstáculo para que miles de personas se sumaran a la Marcha por la Democracia 2024, convocada por organizaciones de la sociedad civil, como una exigencia de que las elecciones del 2 de junio sean transparentes y en paz, y que el voto que emitan las y los ciudadanos sea respetado.
Las y los xalapeños, desde antes de las 10 de la mañana se congregaron en las inmediaciones del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”, para de ahí marchar hacia la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, como parte de las acciones en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que tendrá la responsabilidad de que los comicios se desarrollen con imparcialidad y certidumbre.
Quienes asistieron a esta marcha, vestidos de blanco y rosa, y algunos con globos y banderas, lo hicieron como miembros de la sociedad civil, sin siglas partidistas. Pedían a través de un altavoz que si alguien de los ahí presentes asistía de algún partido político lo invitaban a retirarse, para evitar que el evento se “politizara”. No hubo nadie que dijera ser partidista.
Con sombrillas para evitar la lluvia que caía en esos momentos, y chamarras y gorros para protegerse del fuerte frío que se sentía en la mañana de este domingo, los marchistas fueron acompañados de una batucada que marcaba el ritmo de la movilización, que es la tercera que organizan integrantes de la sociedad civil para manifestarse en contra de las decisiones presidenciales de intentar desarticular a organismos autónomos e instancias gubernamentales.
Al frente de la marcha una enorme bambalina y tres banderas de México portadas con gallardía por algunos asistentes daban cuenta de la demanda principal: “Amo a México, Respecto a la democracia”, “#NuestraDemocraciaNoSeToca”; además había cartulinas con leyendas dirigidas a las autoridades electorales: “INE y Tribunal, hagan su trabajo con autonomía e independencia”, “No a las encuestas falsas, sí al voto informado”, “Sí democracia, no dictadura; Sí democracia, no populismo”; “Presidente, saque las manos de la elección”, entre otras leyendas.
A su paso por la avenida Manuel Ávila Camacho, grupos de personas se fueron sumando al contingente, y casi al entrar al viaducto del parque Benito Juárez empezaron a gritar consignas: “Democracia sí, populismo no”; “México escucha, ésta es tu lucha”; “Democracia, democracia, democracia”, para luego al unísono entonar el Himno Nacional.
De acuerdo con la información proporcionada por elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, fueron cerca de 8 mil los asistentes a la marcha en la ciudad de Xalapa, la cual se hizo simultáneamente en varias ciudades del estado y del país, para exigir un proceso electoral imparcial, sin que el gobierno “meta las manos”.