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Llaman académicos a analizar convenio para que Sefiplan cobre impuesto predial

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El convenio para que los municipios accedan a 30 por ciento más de recursos del Fondo de Fomento Municipal y para que el cobro del impuesto predial sea través del Gobierno de Veracruz ha motivado rechazo de la oposición, que ha inferido la intención de la administración al mando del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de “apropiarse” de los recursos municipales, pero para académicos la preocupación debe ser mayor ante las incógnitas que supone este tipo de convenios.

Entrevistados de manera independiente, investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) señalan que si bien la intención puede ser buena, deben analizarse las reglas de operación y la ejecución de un convenio que le permita al Gobierno estatal cobrar el impuesto más importante que tienen los ayuntamientos, para evitar que sea una “tragedia” en el que reciban menos de lo que corresponde o bien, lo reciban desfasado, pese a que hasta el momento se han entregado poco más de 17 millones de pesos con este convenio a 10 municipios que ya firmaron.

Hay que recordar que en 2014 se reformó la Ley de Coordinación Fiscal que establece la forma de reparto en las participaciones de los estados y se creó la posibilidad de que los gobiernos estables firmaran convenios con sus municipios para ayudarlos a recaudar el impuesto predial. El incentivo es otorgar un 30 por ciento del Fondo de Fomento Municipal entre los municipios en donde se hubiera firmado convenio con el Gobierno del estado.

Debe haber análisis previo

Para el integrante del Observatorio de Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez, el mecanismo es positivo siempre y cuando se analice el caso de cada municipio que quiera entrar en el convenio, ya que dijo no todos tienen los mismos problemas de recaudación y ello implica no solo poner a disposición del ciudadano plataformas para el pago. 

Lo anterior, pues hay municipios en donde no hay opciones para hacer el pago a través de internet o de tiendas de conveniencia, pues no existen, o bien la gente no puede trasladarse desde sus hogares hasta esos puntos. “Mejorar las condiciones de pago tiene que ver con el desarrollo del municipio, con la bancarización, porque aunque lo puedan pagar por internet, en el OXXO, si no hay esos mecanismos, no ayuda. Hay lugares en donde el contribuyente no tiene computadora para el pago en línea, ni hay un OXXO, por ese lado el mejoramiento de la capacidad de cobro debe pensar en mecanismos que vayan de acuerdo con los recursos disponibles en cada municipio”.

Advirtió que si el Gobierno estatal piensa que porque tienen oficina virtual de cobro de impuestos puede hacer el cobro del impuesto predial en municipios pequeños, esa no es la solución y no va a ayudar en nada porque la gente de los municipios pequeños en donde tienen más problemas para cobrarlo no tienen al alcance esas formas de pago.

“Puede ser positivo, aunque lo mejor sería que fuera temporal, que el Gobierno estatal lo cobrara pero que fuera capacitando a los gobiernos municipales para luego devolvérselo. No hay ningún riesgo para los gobiernos municipales porque los partidos de oposición reclamaban que el gobierno del estado se iba a quedar con el impuesto predial, pero no, la idea es que lo cobre y se lo entregue al municipio sin ningún cargo o cobro”. Para el académico, Veracruz ha desperdiciado durante siete años la posibilidad de obtener más recursos para sus municipios porque no se firmaron esos convenios.

Advierten sobre “letras chiquitas” en convenio

El investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES), Rafael Vela Martínez, señaló que el convenio intenta responder a que hay una baja recaudación, pero especuló que hay posibilidad de que en el convenio se les cobre una “comisión” o no se entregue el recurso de manera completa.

“Quizá se vea muy amable pero si algo cuidan los presidentes municipales es la recaudación del predial, a mí me parece que el Gobierno del estado debería estar orientando sus esfuerzos en otro sentido, más que en ofrecerles convenios para la captación de recursos porque evidentemente al realizar esta actividad administrativa se quedará con parte de esta”, opinó.

A ello se suma que no hay certeza en que realmente el Gobierno del estado entregue el dinero con la rapidez que promete, con lo cual podría dejar a los municipios sin recursos durante los primeros meses de su administración. “El problema es que los presidentes municipales entrantes van a recibir sus participaciones federales hasta marzo, si bien les va, en la primera quincena de marzo, y dejas con las manos atadas a los nuevos presidentes. Esto puede generar una parálisis de la economía a nivel local y grandes conflictos políticos, creo que no los están midiendo”.

Además, cuestionó quién absorberá el costo por el servicio, en el caso de que se pague en tiendas de conveniencia, ya que dijo estas cobran por prestar ese tipo de servicio. “Todo trámite implica un cobro, en todo caso me parece que se tendría que dar a conocer cuáles son las características del convenio para ver el clausurado. Siempre se comenta la cara bonita pero esconden los otros elementos. Tan solo el OXXO no presta un servicio de manera gratuita y ahí ya se descontará una parte del ingreso o acaso el Gobierno del estado pagará los servicios del OXXO o de cualquier otra instancia que cobre el predial”.

Ante esto, comentó “No dudo que exista buena voluntad por parte de las autoridades del Gobierno del estado pero me parece que hay que reflexionarlas y deben mostrarlo bien porque con buenas voluntades se han generado las grandes tragedias de la humanidad”

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