miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLimpia Pública mejorará la situación laboral de los pepenadores en Xalapa

Limpia Pública mejorará la situación laboral de los pepenadores en Xalapa

En el Servicio de Limpia Pública municipal trabajan 40 hombres y mujeres dedicados al oficio de pepenador, que lo hacen por cuenta propia para obtener recursos económicos y que pueden sufrir accidentes, como el caso de Nayeli Lizbeth, a quien la compuerta del camión le lastimó la mano y lleva una semana en el hospital, indicó el secretario general del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al servicio del ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús.

Expresó que por semana los empleados padecen hasta 13 accidentes, debido a que los ciudadanos tiran vidrios u objetos punzo cortantes. “Ahí lo que pasó es que no iba amarrada la tapa, se le soltó y le agarró la mano a la compañera”, explicó.

Consideró necesario que el ayuntamiento haga la contratación de por los menos 35 pepenadores que apoyen con labores a los trabajadores de base que cubren las rutas de recolección en la ciudad. Con esta contratación se les podrá dar seguridad social, un salario y podrían cubrir las suplencias de los trabajadores de base cuando se enferman o salen de vacaciones. “Pensamos que son alrededor de 35 personas las que podrían completar la tripulación en las unidades. Sabemos que se requiere de mucho cuidado al estar sobre los camiones, pues se corta la gente”.

Antes de la pandemia que inició en marzo del 2020, los empleados de Limpia Pública tenían la oportunidad de acudir al Centro Estatal de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” cuando tenían accidentes, pero ahora se desconoce a dónde pueden acudir.

En la Dirección de Limpia Pública laboran 285 hombres y mujeres con base laboral y los que hacen suplencias o cubren incapacidades. Refirió que los empleados de Limpia Pública hicieron una cooperación para dar apoyo económico a Nallely. “Ella no era trabajadora, era de los que apoyan en las unidades; así como ella tenemos otras 40”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img