jueves, enero 27, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoLentamente se incrementa la ocupación hospitalaria en áreas covid, advierte SSA

Lentamente se incrementa la ocupación hospitalaria en áreas covid, advierte SSA

En la última semana de 2021, la curva epidémica de covid-19 registró un incremento de 186 por ciento con respecto al periodo previo del 19 al 25 de diciembre, en lo que ya es una tendencia acelerada de contagios, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia informó que en las pasadas 24 horas se confirmaron 11 mil 599 casos de la enfermedad, con lo que el registro de afectados, corroborado con prueba de laboratorio subió a 4 millones 125 mil 388.

De acuerdo con los datos disponibles, el aumento de personas afectadas se empieza a reflejar en la hospitalización en camas generales. La ocupación fue de 20 por ciento en estos espacios. Las camas con ventilador, en cambio, tuvieron un descenso de un punto, para situarse en 12 por ciento.

También el número de personas que inició con síntomas de la enfermedad subió a 158 mil 332; representan 3.6 por ciento de los afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Entre el sábado y domingo se sumaron 31 fallecimientos para un total de 300 mil 334 personas que han perdido la vida por complicaciones graves de covid-19.

La información de la SSA menciona, respecto del Plan de Vacunación, que ayer se aplicaron 480 mil 491 dosis. De 82 millones 407 mil 688 personas que han recibido alguna de las vacunas disponibles, 91 por ciento ya tiene el esquema completo.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la puesta en operación de un código QR para que las personas que acudan a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (Marss) respondan un cuestionario que facilitará el diagnóstico médico.

Héctor Vargas, titular de la División de Medicina Familiar, explicó que la estrategia se aplica en los 3 mil 49 Marss ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto. En caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR el médico del filtro identificará los síntomas.

Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida y según el resultado se indicarán las medidas a seguir. Los resultados positivos y sintomatologías graves serán enviados a un hospital. 

El especialista resaltó que los síntomas de covid-19 aparecen de manera súbita y pueden ser fiebre, dolores intensos de cabeza, en el pecho, articulaciones y músculos. También puede haber tos y falta de aire.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img