sábado, mayo 11, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLanza seguro IMSS-Veracruz para Personas Trabajadoras del Hogar

Lanza seguro IMSS-Veracruz para Personas Trabajadoras del Hogar

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país hay 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado.

Sin embargo, 97.5 por ciento de quienes desempeñan trabajo doméstico declaró no tener una relación laboral formalizada por un contrato por escrito.

La edad de los trabajadores y trabajadoras del hogar va de los 15 años en adelante y más del 90 por ciento son mujeres

Al respecto, a pesar de que más mujeres son las que desempeñan esta labor sus salarios están por debajo de los que reciben los hombres. Así, el salario promedio de las féminas es de 3 mil 700 pesos mientras que el de los hombres es de arriba de los 4 mil 400 pesos.

En cuanto a las prestaciones labores, estas también varían entre los dos sexos. Así, el instituto detalla que 72.3 por ciento del total de las trabajadoras del hogar no reciben ninguna prestación de ley y poco más del 50 por ciento de los hombres tampoco reciben beneficios laborales de ningún tipo.

Por su parte, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur puso a disposición de este sector el seguro para Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) e invita a los patrones a afiliar a las personas trabajadoras del hogar con el fin de garantizarles el derecho a la salud y el acceso a la seguridad social.

Érick Sánchez Lucho, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza del instituto, explicó que este seguro permite a los derechohabientes que están en este tipo de trabajo disfrutar de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; así como poder a alguna pensión por invalidez y vida; y al retiro por cesantía en edad avanzada; riesgos de trabajo y prestaciones sociales como velatorios y guarderías.

Refirió que estos derechos que tienen los trabajadores del hogar se extienden a los miembros de su familia, es decir a los hijos, hijas (menores de 16 años o que estén estudiando), cónyuges, concubina o concubinario y madre o padre.

El funcionario detalló que el proceso para darse de alta en este instrumento se podrá hacer por día, mes, semestre o año y mencionó que dependiendo del número de patrones al que preste servicios la persona trabajadora del hogar, salario percibido y días laborados con cada patrón es que se calculará la cuota.

Los datos de la persona trabajadora del hogar que se requieren son: el número de seguridad social (NSS), CURP, domicilio, salario diario y días laborados. Con esa información se genera el formato de incorporación y línea de captura para el pago, el cual se puede efectuar en la ventanilla bancaria o, a través de su banca en línea.

sábado, mayo 11, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img