martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLactantes, niños y adultos mayores, los de más riesgos por los golpes...

Lactantes, niños y adultos mayores, los de más riesgos por los golpes de calor: IMSS

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Los lactantes, menores de edad, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son los grupos de alto riesgo y vulnerables a los golpes de calor, informó Arturo Díaz Hernández, coordinador de programas médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante los síntomas como aumento de temperatura corporal, palpitaciones, confusión, desmayo y dificultad para respirar, recomendó acudir a los servicios médicos porque debe ser atendido de manera oportuna ya que un golpe de calor pone en riesgo la vida.

Expuso que ante la tercera ola de calor los recién nacidos, niñas y niños menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión e hipertiroidismo, con padecimientos que producen deshidratación como gastroenteritis o pacientes inmunocomprometidos son más susceptibles a desarrollar cuadros graves por golpe de calor que requieren atención médica en forma inmediata.

Explicó que por agotamiento de calor y golpe de calor el organismo no tiene la capacidad de autorregulación de su temperatura; en ambos casos la similitud en ambos es la sudoración, dolor de cabeza, sed, agotamiento y enrojecimiento de cara, situación que requiere hidratación continua con agua potable y acudir a valoración con el médico familiar.

El galeno detalló que el golpe de calor o choque térmico es un estado agudo donde se afectan las funciones básicas de vida y se manifiesta por la pérdida o disminución del estado de alerta, confusión, desmayo, dificultad para respirar y/o palpitaciones.

Explicó que la primera respuesta consiste en evitar que la persona siga expuesta al ambiente caluroso y en la medida de lo posible se debe de refrescar, ya sea por medio de atomización con agua o un abanico, aflojar agujetas de zapatos, desabrochar botones y cinturones.

Agregó que lo más importante es acudir a los servicios de urgencias porque el golpe de calor puede causar la muerte en caso de no recibir atención oportuna. El mejor tratamiento es la prevención, por tanto, en esta ola de calor se debe evitar la exposición a lugares cerrados y con altas temperaturas.

También se deben evitar las actividades al aire libre en horas de máxima exposición solar, entre las 11 y las 18 horas, dependiendo de la entidad federativa y de las mismas condiciones del clima. En el caso de las mascotas se debe cuidar su estado de hidratación y no exponerlos a actividades al aire libre en horarios con altas temperaturas.

Cabe mencionar que este jueves, la Unidad Municipal de Protección Civil de Orizaba informó que el termómetro marcó 31 grados al medio día, aunque se prevé que a partir del sábado haya una marcada disminución en los valores de la temperatura e incluso lluvias.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img