viernes, febrero 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoJuez ordena desalojar predios de Sierra Alta, en Coatepec

Juez ordena desalojar predios de Sierra Alta, en Coatepec

Anúnciate aquíGoogle search engine

Este lunes 18 de abril venció el término para que los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) abandonen los predios ocupados en la región de Sierra Alta en Coatepec, los cuales invadieron en 2019 y, en caso de negarse, el ministerio público y la autoridad judicial dispondrán de medios de apremio, como el uso de la Fuerza Pública, informó la abogada defensora de los propietarios, Itzel Jurado Ortiz.

En entrevista, Ortiz explicó que en la última audiencia celebrada hace 10 días “el juez concedió la razón a mis representados, dijo que asiste la razón a las víctimas, en este caso a los dueños de los predios”. Desde 2019, los invasores de la organización Cioac se instalaron en cuatro propiedades del predio de Jinicul Manso, en Coatepec, y cercaron el único camino de acceso.

Ahora para subir a los terrenos se debe pasar por el campamento de los invasores, quienes están armados con machetes, rifles y vigilan a los dueños de terrenos. Además de la invasión en Jinicul Manso, los invasores intentaron apropiarse de 2 mil hectáreas de bosque en la parte alta de Coatepec, que han denominado Sierra Alta, lo que alertó a más de 500 pequeños propietarios de esta zona.

A través de una constancia de posesión falsa, Francisco Ruiz Hernández –uno de los invasores denunciados– se presumió posesionario de 2 mil hectáreas de la Sierra Alta desde hace 40 años, que dice son terrenos nacionales. Con esta constancia falsa, que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lograron iniciar un trámite de deslinde y medición de tierras en la zona.

Los verdaderos propietarios de los terrenos interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la falsificación de constancias de posesión de 2 mil hectáreas en terrenos de Sierra Alta. Estas hectáreas están ubicadas en la cuenca Alta de la Antigua, en la ladera del Parque Nacional Cofre de Perote específicamente en la microcuenca Gavilanes e incluye los predios La Granada y la Corteadura, con gran valor ambiental.

Estas 2 mil hectáreas abarcan los predios de Jinicul Manso, Capotal, Sarajillo, Plan de San Antonio, que tienen dueño desde hace más de un siglo, pues están vinculadas a más de 500 pequeños propietarios.

Sin embargo, Itzel Jurado detalló que no han podido acreditar la propiedad de ninguno de los predios ni tampoco han demostrado cuál es la calidad con la que se ostentan. “El juez determinó que el hecho de que se ostenten como campesinos no significa que puedan violar los derechos de los propietarios”, dijo la abogada.

En la audiencia sobre la invasión de cuatro predios, también se dio a conocer que el ciudadano Ramón González Gómez aceptó ante la autoridad judicial ser el líder de la Cioac y ha sido conocedor de que los terrenos tienen propietarios, y motu proprio han decidido no salirse.

Jurado Ortiz mencionó que el juez sostuvo que hay condiciones para que los despojadores abandonen y entreguen los terrenos que ocupan y dio un término de 10 días naturales para que abandonen y restituyan los terrenos despojados, dejando libres las facultades y atribuciones de la Fiscalía para disponer de los medios de apremio para el cumplimiento del acto ordenado.

viernes, febrero 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img