Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz, las dos principales instituciones de educación superior regresarán a clases presenciales con los grupos que requieran hacer prácticas, la mayoría de los jóvenes ya se encuentran vacunados.
El Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) regresará a clases presenciales de manera escalonada e híbrida a partir de la próxima semana.
Bulmaro Hernández Salazar, rector del Itesco, indicó que son más de 4 mil estudiantes que arrancarán semestre, pero estarán en clases presenciales los que cursen semestre que requieran prácticas en los laboratorios.
Expuso que este sistema híbrido favorecerá a los estudiantes de semestres superiores que requieran tomar talleres y se mantendrán las macro clases en el patio central, en las materias de tronco común.
Detalló que esperan que uno de cada tres estudiantes tengan actividades presenciales este semestre y en caso de que vaya en descenso la cuarta ola, se podría ir tomando otra medidas.
Hasta el momento, las carreras de Química y Bioquímica son las que regresaron de manera presencial y en este semestre se incorporarán los estudiantes de Ingeniería Industrial.
Por su parte, la Universidad Veracruzana (UV) arrancó el nuevo semestre con diferentes modalidades.
En la región Coatzacoalcos-Minatitlán se decidió darle prioridad de regreso a clases presenciales a los estudiantes que requerían tomar materias prácticas, pero se aplicarán medidas estrictas al ingreso de los salones y talleres.
Entre las carreras que tuvieron su regreso presencial en Coatzacoalcos y Minatitlán figuran las de Enfermería, Medicina e Ingeniería Química, además de quienes cursan idiomas.
El resto de los estudiantes deberán seguir en clases en línea, bajo el esquema que ya se ha estado trabajando, en las diferentes facultades.