Inicio Estado

Invitan a la población a donar sangre para tratamiento de niños con cáncer

Orizaba, Ver.– La escasez de sangre y donadores es uno de los factores que alarga la recuperación de pacientes con cáncer, especialmente niños;  en una sola sesión cada enfermo requiere por lo menos 12 concentrados para seguir su tratamiento, el escenario para ellos y los médicos que los atienden es complicado.

Arturo Cabrera García, oncólogo del hospital regional de Río Blanco, llama a ampliar la cultura de la donación entre la población.

De los aspectos que más preocupan al personal del área onco-pediátrica “es tener la suficiente cantidad de sangre para poder realizarles transfusiones a estos pacientes. En cada tratamiento, señala, se requiere de una buena cantidad de insumos, toda vez que hace falta una mayor cultura de la donación”. 

En el hospital regional de Río Blanco, un centro de atención médica pública, el escenario se complica, ya que recibe sobre todo niños con cáncer de familias de escasos recursos económicos, “y que difícilmente estarán consiguiendo con facilidad donantes, de ahí que el llamado que más personas se acercan a donar sangre”. 

El tratamiento no es nada fácil, “a veces en un sólo tratamiento hay niños que pueden requerir seis paquetes en un solo internamiento, o 12 concentrados plaquetarios o incluso más, dependiendo de la severidad la con la que llegan o las complicaciones que provoca la enfermedad y para poder estabilizarlos se requieren de las transfusiones y con eso se continúa con el tratamiento; eso es una de las cosas que a veces limita un poco, por eso es el llamado para que más gente pueda venir a donar”. 

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad entre los 5 y 14 años de edad; al año se detectan de 5 mil a 6 mil nuevos pacientes y 65 por ciento se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad, en contraparte, la sobrevida global a cinco años es del orden del 40 por ciento anuales.

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales de algún órgano o sistema del cuerpo, que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir otras partes del cuerpo. Este proceso se denomina «metástasis» y es la principal causa de muerte por cáncer. 

En tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que la presencia de esta enfermedad se incrementa con la edad, debido a la acumulación de factores de riesgo, que se combinan con la pérdida de eficacia de los mecanismos de reparación celular que suele ocurrir con el proceso del envejecimiento. Esta tendencia se observa en la información de las defunciones de 2021. A partir de los 50 años hay un incremento en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

Salir de la versión móvil