miércoles, abril 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIntegran 20 carpetas de investigación por ataques contra periodistas

Integran 20 carpetas de investigación por ataques contra periodistas

Anúnciate aquíGoogle search engine

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, dio a conocer que se trabaja para judicializar 20 carpetas de investigación relacionadas con ataques y asesinatos de periodistas veracruzanos.

En entrevista, precisó que estas carpetas están distribuidas tanto en el ámbito federal como estatal, y son atendidas en distintas mesas de trabajo para irlas desahogando e ir ejecutando las órdenes de aprehensión necesarias.

“Muchas de ellas se encuentran en el ámbito federal otras están en las fiscalías de los estados, en la mesa que tenemos en conjunto, las dos fiscalías están trabajando y por supuesto hay que irlas trabajando y desahogando y ejecutando las órdenes de aprehensión que se están liberando”.

–Y cuántas quedan pendientes –se le preguntó.
–Quedan alrededor de 20.

Pese a los pendientes, aseveró que se ha ido avanzando en el esclarecimiento y consignación de las personas responsables de cometer un delito en contra de periodistas.

“Estamos trabajando junto con las familias de esas personas, para hacerles los seguimientos de cómo van esos procesos judiciales en relación con sus carpetas, pero también lo que estamos haciendo es ver las unidades de reparación para reivindicar su memoria y ver que su familia tenga mayor tranquilidad”.

Asimismo, reconoció que se deben fortalecer todas las acciones para garantizar la labor periodística y el ejercicio de la libertad de expresión. “Debemos fortalecer las medidas preventivas, no solamente mejorar nuestra capacidad de reacción ante la emergencia, sino tomar medidas preventivas, a identificar las zonas y los periodistas que están en situación de riesgo”.

En su más reciente visita a la entidad veracruzana, aseveró que la coordinación entre instancias ha sido “muy eficaz”, prueba de ello, el más reciente evento en Veracruz, en el que un reportero de Poza Rica fue privado de su libertad, y con la participación de las Fiscalías y la Comisión Estatal para La Atención y Protección de Los Periodistas (Ceapp), el resultado fue positivo, pues el comunicador se rescató con vida.

miércoles, abril 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img