viernes, mayo 20, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInstituto Veracruzano de las Mujeres cumple 3 años sin titular

Instituto Veracruzano de las Mujeres cumple 3 años sin titular

Yolanda Olivares renunció en mayo de 2019

Xalapa, Ver.- La falta de asignación de la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), no ha limitado en nada la operatividad del organismo, ya que es un tema de la sociedad civil y depende de diversos factores para que se pueda dar el nombramiento.

En entrevista, la encargada de despacho del IVM, Rocío Villafuerte Martínez, puntualizó que son varias situaciones por las que aun no se ha podido asentar el proceso de designación de titularidad.

Explicó que ello obedece a un esquema en todo el país y que algunos consejos colectivos y colegiados no cuentan con el número suficiente de integrantes, para poder participar.

“Sigo encargada porque la designación de directora del Instituto Veracruzano de la Mujer obedece a un esquema único en el país que tiene que ver con el proceso de selección, partiendo de tres factores: sociedad civil, sociedad civil organizada y el equema de gobierno a través de la Junta de Gobierno; luego de ello se tiene que atravesar por un proceso de selección, de insaculación y este a su vez depende de dos cuerpos colegiados que respaldan al instituto por la propia Ley de creación que lo establece y son los dos Consejos Colectivos y Consejos Colegiados que constituyen un esquema dentro del propio instituto”, puntualizó.

Cabe señalar que dichos consejos, a la fecha, están mermados en su número, ellos se componen de veinte mujeres cada uno y por el paso del tiempo algunas integrantes han tenido que cesar en su función porque eventualmente hicieron su primer periodo de tres años, luego, algunas se reeligieron y terminaron su encargo por término natural; entonces los propios Consejos también están incompletos y de esa integración también depende la convocatoria.

En ese sentido, detalló que el Consejo Consultivo que es compuesto por 20 integrantes ahora tienen 14 y del Consejo Social, solo cuentan con siete integrantes.

Sin embargo, la encargada aseguró que el instituto, año con año, participa en gestiones federales; hasta el momento están inscritos en cinco programas federales, por lo que no se tienen limitantes para operar adecuadamente.

Finalmente, las tres facultades que cumple la persona que asuma la titularidad del IVM en la entidad son: la representación, la gestión y la vinculación; que son aspectos fundamentales a desarrollar al frente del Instituto Veracruzano de la Mujer, en la actualidad.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img