jueves, julio 7, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoInsta ONG a dar marcha atrás a reforma que permite trabajar en...

Insta ONG a dar marcha atrás a reforma que permite trabajar en el campo a niños

Agencias

La organización internacional Save the Children exhortó al Ejecutivo federal a vetar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada en febrero por el Senado, que permite que adolescentes laboren en el sector agrícola. En un pronunciamiento, alertó que la modificación es “un retroceso en la garantía de derechos” de los menores, al carecer de mecanismos para garantizar su seguridad e integridad. Además, subrayó que esto puede significar una violación al compromiso de no derogación de cláusulas de protección establecido en el Capítulo 23 del tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Recordó que la prohibición del trabajo adolescente en actividades agrícolas se introdujo en la legislación en noviembre de 2012 y fue aprobada con el objetivo primordial “de proteger a los adolescentes de las condiciones extremas que se presentan en el campo mexicano: exposición a agroquímicos, largas jornadas laborales, insolación, deshidratación, posturas prolongadas o repetitivas, hacinamiento, informalidad, carencia de seguridad social, pagas menores”, entre otros, “que constituyen un riesgo real para su salud e integridad”, enfatizó.

No obstante, señaló que el 23 de febrero el Senado aprobó una minuta que reforma el artículo 176 fracción II numeral 8 de la Ley Federal del Trabajo cuyo objetivo es legalizar el trabajo de los adolescentes en el sector agrícola. Esta modificación “por si sola resulta ser una solución parcial que los expone a riesgos que sobrepasan los beneficios”, afirmó la organización.

Actualmente, un millón 128 mil 898 adolescentes de 15 a 17 años trabajan en ocupaciones peligrosas, y más de la mitad lo hacen en el sector agrícola, expuso.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img