viernes, julio 1, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIndicadores compuestos del Inegi marcan avance lento para la economía mexicana en...

Indicadores compuestos del Inegi marcan avance lento para la economía mexicana en la primera mitad de 2022

La economía mexicana se mantendrá deprimida durante la primera mitad de 2022, reveló el Sistema de Indicadores Compuestos: coincidente y adelantado, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La institución precisó que el “indicador adelantado”, el cual sugiere el comportamiento de la economía en el corto plazo, registró en diciembre su quinta disminución mensual consecutiva, al bajar 0.20 puntos y situarse en 101 unidades, por arriba de su tendencia de largo plazo, pero acentuó la disminución observada el mes precedente.

La evolución del indicador adelantado de diciembre fue consecuencia de la caída del indicador de tendencia del empleo en las manufacturas, con seis meses a la baja, con 0.32 puntos abajo; y el descenso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, 0.01 puntos, el tercer retroceso al hilo. Mientras que el índice bursátil S&P 500 retrocedió 0.07 unidades, la tercera consecutiva.

La confianza empresarial de diciembre, el comportamiento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), así como el comportamiento del tipo de cambio registran un avance más moderado, 0.03, 0.28 y 0.13 puntos mensual, respectivamente.

Por su parte, el “indicador coincidente” de la economía mexicana, que refleja su comportamiento en curso, se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.8 unidades y una variación de 0.07 puntos en noviembre; este aumento mensual es igual que el de septiembre y octubre, toda vez que moderó la trayectoria ascendente reportada en meses previos. Es decir, que en algunos sectores se mantuvo un modesto crecimiento en la recta final del año pasado.

Este resultado se debió al desempeño desfavorable del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con siete lecturas en negativo; y la tasa de desocupación urbana en octubre, que registraron retrocesos.

El Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, el indicador de la actividad industrial, los trabajadores asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las importaciones totales fueron los componentes que aumentaron en el periodo de referencia.

Así, los indicadores cíclicos económicos prevén que la economía mexicana no apretará el paso y deberá seguir creciendo a un ritmo lento en los próximos seis meses, según lo que proyectan.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img