miércoles, julio 6, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIncumple con lineamientos técnicos relleno sanitario de Altotonga: ONG

Incumple con lineamientos técnicos relleno sanitario de Altotonga: ONG

El basurero ubicado en la comunidad de Magueyitos en el municipio de Altotonga no cumple con las características de un relleno sanitario y a pesar de ello son 15 municipios los que van a tirar sus residuos ahí, denunció la presidenta de la organización Altotonga Unidos, Lizette Ortiz Carriles.

Lamentó que este lugar se haya convertido en uno de los principales puntos de disposición final de residuos sin que tenga la infraestructura necesaria para evitar contaminación al subsuelo.

Narró que en la zona se tiran de manera indiscriminada baterías, cubrebocas, material quirúrgico proveniente de hospitales, desechos de rastros y solo hay una parte del basurero que cuenta con una geomembrana, por lo que la contaminación que está causando es grave.

“Es un simple tiradero a cielo abierto que no cumple con las normas ambientales ni de manejo de residuos sólidos (…) La empresa es Packing y cobran a los municipios por ir a tirar los desechos a ese punto pero no está cumpliendo con la ley. Hay desechos de hospitales, material quirúrgico, vísceras de animales en estado de putrefacción”, detalló.

Recientemente el procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que se han clausurado tiraderos a cielo abierto como el de Perote y que por ello el municipio tendría que tirar sus residuos en el basurero de Altotonga, ya que dijo que se ha invertido recursos municipales para su mejoramiento.

Pese a ello, la activista aseguró que aunque el basurero cuenta con los permisos para operar, no tiene la infraestructura necesaria para brindar el servicio a 15 municipios.

“Solo una parte tiene geomembrana. Solo hay una parte de esa membrana que está alrededor, en las orillas. Hay desechos de pilas que tienen otro tipo de (tratamiento)”.

Agregó que en ese sitio hay tres empresas privadas que destinan sus residuos, Copexa, que tira los desechos de las casetas de cobro; además Sam’s Club y Costco.

“Es una inconsistencia que a cada municipio le cierren sus basureros porque no cumplen con los lineamientos y vengan a tirarlo y concentrarlo en un lugar que tampoco cumple con ellos”, dijo.

Ante ello, demandó que las autoridades federales revisen la operación de este basurero a fin de que se investigue si se cumple con la normatividad o, de lo contrario, sea clausurado.

Cabe destacar que los municipios de Altotonga, Banderilla, Coatepec, Teocelo, Las Vigas, Perote, Zacapoaxtla, Jalacingo, Xico, San Juan Xiutetelco, entre otros, depositan allí a diario más de 100 toneladas de basura.

Finalmente, la ciudadana hizo un llamado al gobierno de Veracruz para que frenen la contaminación del subsuelo y medio ambiente por el tiradero a cielo abierto en Altotonga.

“Como se aprecia en imágenes y videos, la basura está expuesta al suelo, más de 100 toneladas diarias son las que se tiran. No hay un manejo de un relleno sanitario, no cumple con lineamientos adecuados. Sin embargo hay permisos de la PMA”, finalizó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img