lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoIMSS pide mantenerse alerta en temporada de invierno ante los síntomas de...

IMSS pide mantenerse alerta en temporada de invierno ante los síntomas de la neumonía

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- El inicio de la temporada invernal con su consecuente descenso en la temperatura puede provocar el incremento de enfermedades respiratorias, entre ellas la neumonía, que de no tratarse de forma adecuada puede causar graves complicaciones.

De acuerdo con Giovanna Cuapanteca Díaz, neumóloga del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, y dentro del marco del Día Mundial contra la Neumonía, “ésta es una infección respiratoria aguda que se caracteriza por la inflamación del tejido pulmonar y es causada por bacterias, virus u hongos y se transmite por contacto directo”.

Por ello es importante que la población se mantenga “alerta ante los síntomas de neumonía y vacunarse como método preventivo de esta enfermedad que es transmitida a través del aire. Los síntomas son similares a los de un resfriado o gripe, sólo que tienden a durar más tiempo, algunos son fiebre, dolor en el pecho al respirar o toser, tos con flema, fatiga, dificultad para respirar y comer, vómito y nauseas; advirtió a la población que en caso de padecerlos es necesario acudir a su unidad de salud para atención inmediata”.

Esta enfermedad “es más propensa en niños menores de 2 años y adultos de 65 años, además de personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con fibrosis quística, asma, inmunodeprimidos, con diabetes y personas que frecuentemente fumen o tomen alcohol”. 

La transmisión de la enfermedad, explica, “se transmite por contacto directo, la más común son los virus o las bacterias que pueden encontrarse de manera natural en las vías respiratorias, la nariz y la garganta; pero también por medio de tos y secreciones que pueden expulsarse cuando una persona infectada estornuda o tose con las pequeñas gotas que salen”.

Para ésta y cualquier enfermedad “el pilar más importante es la prevención, por lo que se recomienda el estornudo de etiqueta o cubrirse la nariz con papel, usar cubrebocas correctamente, lavarse las manos frecuentemente o usar gel antibacterial con una base de alcohol a 70 por ciento, evitar consumo y exposición al humo del tabaco, vacunarse y mantener una dieta saludable”.

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img