viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoImparten capacitación sobre"Economía Social Solidaria"

Imparten capacitación sobre”Economía Social Solidaria”

*La capacitación corrió a cargo del NODESS Sur de Veracruz - Choapas y el Colegio de Veracruz, que buscan fomentar e impulsar la Economía Social y Solidaria.

Anúnciate aquíGoogle search engine

Las Choapas, Ver.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de la comunidad Ignacio López Rayón, el NODESS Sur de Veracruz – Las Choapas, el cual es parte de la Red Nacional de NODOS del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social), conformado por el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, la Sociedad Cooperativa de Alimentos (en proceso de constitución) y el Ayuntamiento de Las Choapas, en colaboración con el Colegio de Veracruz, impartieron el taller “Desarrollo Comunitario a través de la Economía Social y Solidaria”, modelo socioeconómico que está siendo impulsado por el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador y respaldado por la alcaldesa Mariela Hernández García.

La Dra. María Luisa Silíceo Rodríguez del Colegio de Veracruz y el Dr. Javier Salmerón López del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas, fueron los ponentes del taller, que tuvo como finalidad, identificar las necesidades y actividades, para mejorar la calidad de vida, fortaleciendo las actividades de producción a través del trabajo colaborativo y del cooperativismo.

En la citada capacitación, estuvieron presentes habitantes de la mencionada comunidad ubicada a 75 kilómetros de la cabecera municipal, asistieron habitantes de la comunidad y estudiantes de la telesecundaria, quienes estuvieron atentos a la información que se les proporcionó.

De entrada, les explicaron, ¿Qué es un NODESS?, el cual es una organización respaldada por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), formada por tres tipos de entidades (Organismos de sector Social de la Economía, Universidades y Dependencias de Gobierno), con la finalidad de generar estrategias de Economía Social y Solidaria para ayudar al Sector Social a solucionar de manera colectiva, sus necesidades comunes de sus integrantes y comunidades donde se desarrollan.

La Economía Social y Solidaria, es un modelo económico basado en el trabajo colaborativo con las personas y la propiedad colectiva para mejorar los procesos de producción y comercialización, de consumo y de ahorro y préstamo para satisfacer las necesidades de sus integrantes y comunidades.

La cooperativa, es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción y distribución, consumo de bienes y servicios y de ahorro y préstamo; por lo que existen 3 tipos de cooperativas: de producción, de consumo y de ahorro y préstamo.

En este evento por parte del Gobierno Municipal, estuvo presente, Rene Salazar García, Director de Asuntos Indígenas, quien reconoció el respaldo del Gobierno Federal, Estatal, ITSCH, Colegio de Veracruz y Gobierno Municipal, para promover el desarrollo comunitario a través de la Economía Social Solidaria.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img