martes, enero 25, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoImpactará la cuarta ola indicadores económicos de crecimiento: Barcelata

Impactará la cuarta ola indicadores económicos de crecimiento: Barcelata

La cuarta ola sí impactará el crecimiento económico, afirmó el coordinador del Observatorio de la Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata Chávez.

“Nadie quiere que se vuelva a cerrar la economía pero sí se está llegando a pensar en tomar medidas de cierres parciales, porque hay que evitar que contagios lleguen a niveles que se tenían, eso tendrá efecto en ventas de empresas, empleo que venía incrementando en últimos meses se detiene por este atorón que va a representar la cuarta ola”.

Consideró que mientras más rápido se resuelva el tema de salud el tema económico se resolverá más rápido.

Barcelata señaló que en Veracruz la inversión extranjera cayó 24.2 por ciento de enero a septiembre del 2021 que representa disminución de 286 millones de dólares comparado con el año anterior, mientras que en Guanajuato creció más de 500 por ciento. En estos estados la estructura económica se ha diseñado de forma atractiva, por lo que conforme se recupera la economía internacional, los flujos caen a estas entidades.

“Ya se ha anunciado que estará Constellation Brands, aún no se sabe en qué tiempo se realizará la inversión, si tuvieramos más de ese tipo seguramente estaríamos pensando en una realidad diferente para nuestro estado, pero hay trabajo que hacer para que las inversiones lleguen y eso tiene que ver con la infraestructura, y otras políticas públicas que generan incentivos”, comentó.

La inflación en el año cerró en 7.4 por ciento, muy superior a la de 2020 que fue de 3.2. Barcelata señaló que para resolver la escasez de insumos derivados del rompimiento de cadenas de distribución se requieren políticas adecuadas, sin embargo, la única medida que se ha tomado es que el Banco de México aumente la tasa de interés, lo que para el crédito y vuelve más caro el dinero.

“Córdoba pasó de 4.2 a 8.1 por ciento; San Andrés, 5.4 a 7.1; Veracruz puerto, de 4 a 6.8; y Coatzacoalcos de 3.4 a 6.8. En todos los casos hay incremento de la inflación de manera importante, particularmente en Córdoba”, dijo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img