Inicio Estado

Identifican varias anomalías en fondos federales en 8 ayuntamientos; sobresalen figuras caciquiles implicadas

Córdoba y su compra de tanques “que no cuadra”

El municipio de Córdoba recibió 151 millones 270 mil pesos de Fortamun en 2020 y la auditoría advirtió que las cifras presentadas en el momento contable pagado no son congruentes con las reportadas trimestralmente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dado que se reportaron 152.1 millones de pesos pero en los estados de cuenta bancarios el saldo al 31 de diciembre de 2020 fue de 29 millones 813 mil pesos, lo cual supera el disponible a esa fecha.

Además, el gobierno de la entonces alcaldesa Leticia López Landero tuvo que regresar a la Tesofe casi 150 mil pesos por recursos que no fueron comprometidos así como intereses y rendimientos al 31 de diciembre. En materia de adquisiciones y arrendamientos se determinó que el municipio adquirió 12 equipos de cómputo y la compra fue adjudicada de manera directa a tres proveedores distintos pero los contratos no se formalizaron.

La ASF también observó un contrato por 2.4 millones de pesos para la adquisición de tanques de agua potable para la Dirección de Desarrollo Social, pero recibió y pagó conceptos que no cumplen con las características pactadas durante el proceso de licitación y contratación, ni con la factura, pues se pagaron por tanques de mil 200 litros y recibieron con capacidad de mil 100. Como resultado, el municipio debió devolver a la Tesofe el monto de diferencia por 132 mil pesos. 

Salir de la versión móvil