Inicio Estado

Habilitan dos albergues por fuga de amoniaco en Nanchital

La gente no deja sus hogares por miedo a la rapiña; Sedena y Semar hacen rondines

El gobierno de Veracruz y el municipio de Nanchital acordaron mantener abiertos dos albergues para recibir a la población afectada por la fuga de amoniaco, ya que al disminuir la temperatura el gas tiende a bajar al suelo, sin embargo, la población no ha querido dejar sus casas por temor a los saqueos, por lo que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) hacen patrullajes para evitar robos.

Cerca de las 21 horas la alcaldesa de Nanchital, Esmeralda Mora, emitió un mensaje donde informó que el personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) recomendó seguir con la evacuación de las familias cercanas al predio donde ocurrió la fuga de amoniaco. Pidió a los ciudadanos acudir a los dos albergues instalados, en la Casa de Cultura y el Auditorio Municipal, ya que se espera que el gas comience a bajar en la madrugada poniendo en riesgo a la población que siga dentro de sus casas.

La alcaldesa indicó que los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y la Policía Estatal harán recorridos en las cinco colonias afectadas, cuidando las pertenencias de los ciudadanos para que ellos puedan acudir a los albergues.

Guadalupe Osorno, titular de la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado, indicó que la población evacuada no debe regresar a la zona afectada hasta que los equipos en el sitio indiquen que es seguro. “Si bien ha disminuido la cantidad de producto que está saliendo a la atmósfera, por las bajas temperaturas nocturnas tiende a descender en lugar de disiparse. Por ello se mantienen activos dos refugios temporales, en la Casa de Cultura y en el Auditorio Municipal, que están fuera de la zona de riesgo”.

Por parte de la Sedena, elementos militares del 44 Batallón de Infantería de Ixhuatlán del Sureste hicieron reconocimientos en el área, con el fin de apoyar a la población civil, así como aplicar el Plan DN-III-E.

Los elementos vigilan las casas en las colonias evacuadas para evitar el pillaje, además puso a disposición del gobierno estatal un vehículo de 6.5 toneladas con el fin de trasladar animales y enseres de las personas que se encuentran en los albergues.

Salir de la versión móvil