viernes, enero 28, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoGrupo México frena sus trenes, quiere evitar flujo de migrantes

Grupo México frena sus trenes, quiere evitar flujo de migrantes

Grupo México ha detenido todas sus salidas desde Tierra Blanca hacia el centro del país, para evitar que cientos de migrantes usen el tren para transportarse hacia la ciudad de México, como medida de presión al gobierno federal bloquearon de manera intermitente la carretera 145. 

La caravana migrante decidió seguir en tren, ya que tendrían que subir por las Cumbres de Maltrata para llegar a la Ciudad de México, un camino que es muy complicado para efectuarse a pie, sobre todo porque con ellos viajan muchos niños, bebés y personas de la tercera edad.

Esta caravana partió desde Tapachula donde han fueron contenidos por varios meses con la promesa de entregarles visas especiales para el tránsito por México, sin embargo, la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) y el INM no pudieron hacer los trámites de manera rápida, lo cual orilló a cientos de personas a movilizarse.

Desde hace 48 horas, alrededor de mil 500 migrantes se han concentrado en este municipio, provenientes de diversos albergues, para poder avanzar hacia el centro del país, donde buscarán tramitar sus visas especiales de visitantes y residentes.

Los migrantes acampan en el patio de maniobras o sobre los trenes, aun poniendo en riesgo su seguridad, para evitar que la empresa mueva sus vagones sin ellos. En Tierra Blanca, las autoridades municipales les dieron comida y les habilitaron el Domo de la Unidad Deportiva para que descansen, aunque siguen teniendo apoyo, los migrantes han preferido trasladarse cerca del tren.

Cerca de las 17 horas, un pequeño grupo de la caravana bloqueo la carretera que pasa por el municipio, para exigir que les den paso libre y puedan seguir su camino hacia la ciudad de México. El bloqueo fue intermitente, dejaron pasar las unidades pequeñas y a los habitantes de la localidad pero mantuvieron retenidas las de Carga que buscan incorporarse hacia la autopista 150, que va hacia Puebla.

Irineo Mujica, activista que encabeza la marcha, dijo que han tenido un bloqueo sistemático del INM desde que salieron de Tapachula, aun cuando muchos de los migrantes estuvieron realizando tramites por varios meses. Indicó que su destino es la ciudad de México, para poder tramitar sus papeles y transitar de forma legal, antes de iniciar la marcha intentaron llegar a un acuerdo para desbloquear muchos de los trámites, pero no los escucharon.

Calificó de “cruel” la barrera que se ha dispuesto alrededor de ellos y señaló que de manera sistémica han bloqueado su camino, en los tres estados que han recorrido. Acusaron al INM de acordar con el Grupo México este nuevo bloqueo y exigieron que se reanude todo el tránsito de trenes hacia el centro de la ciudad y los dejen viajar arriba de los vagones.

El activista reconoció que ya hay varias personas enfermas, sobre todo niños, debido a las condiciones adversas del clima, pero descartó que se hayan contagiado de covid-19 dentro del grupo.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img