sábado, julio 2, 2022
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Grave, crisis por falta de agua en Xalapa

CMAS se lava las manos; Ahued delega responsabilidad a Tláloc, fustigan

Mientras dos pipas del ayuntamiento de Xalapa, que encabeza Ricardo Ahued Bardahuil, riegan las plantas y los árboles de los camellones de las avenidas Américas y Rafael Murillo Vidal, vecinos del fraccionamiento Infonavit Pomona reprocharon que llevan ocho días sin servicio de agua potable.

Aunado a ello, a través de redes sociales los residentes de diversas colonias, como la Progreso Macuiltépetl, Casa Blanca, Sumidero, Las Ánimas, Vasconcelos, Rubén Pabello Acosta, entre otras, denunciaron la falta de agua y la nula respuesta de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) a través del número 2282 37 04 00 para darles solución a su problema, donde en ocasiones responden y en otras se deslindan del abasto de agua debido a la falta de lluvia.

“Se habla a CMAS y no se quieren hacer responsables. Queremos agua y que nos echen a funcionar el tanque, que nos solucionen el problema de la falta de agua, llevamos 8 días sin que llegue el agua a los tinacos, llega sin fuerza y en ocasiones solo alcanzamos a llenar cubetas”, expuso Beatriz, vecina de Infonavit Pomona.

Agregó que a través de los chats de atención del ayuntamiento, les responden que la falta del servicio no es exclusiva en esta zona, sino que admiten que es en toda la ciudad.

Los vecinos expusieron que falló la estrategia para mantener el abasto de agua, pues hay un calendario para que tengan agua ciertos sectores de la ciudad, es decir, dos días sí cuentan con servicio y dos días no, pero el tandeo no es respetado por la autoridad local que los ha dejado sin agua hasta por más de una semana, “En CMAS siempre es lo mismo, nos dicen que lo alcanza el nivel y puras largas”, sostuvo Beatriz.

“Tengo ocho días exactamente que no tengo agua, todos estamos igual, cuesta mucho trabajo cargar el agua con cubetas, somos personas de la tercera edad, es necesario que pongan atención en brindarnos el servicio, queremos que nos atiendan y surtan el agua… Estamos pagando los servicios con costos muy altos y estamos pagando solo aire”, expuso otra de las afectadas.

Una de las vecinas mostró un recibo de pago por 693 pesos de consumo del 17 de marzo al 20 de abril, donde le cobraron 188 pesos por el servicio de saneamiento, el cual se suma a los costos extras que están realizando para tener agua en sus casas, ya que tienen que comprar garrafones de agua.

“Ya estamos hartos de que nos digan que sí vamos a tener agua, tenemos un tanque de abastecimiento que no sirve para nada, cuando hay agua se riega”, expuso un vecino.
Otro de los inconformes señaló que el tanque de agua ubicado en un área verde de la privada de la calle Xalapa, en Infonavit Pomona, se encontraba inservible, pero fue la administración pasada, la de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, que rescató este espacio, cuya finalidad es abastecer de agua a los vecinos de la zona.

“Somos conscientes de quehay escasez, pero ese tanque nos abastecía de agua en casos como este que hay contingencia, no sabemos si hay agua estancada o solo tiene aire, porque no tenemos agua. También queremos que los tandeos sean en toda la ciudad por la misma temporalidad y que venga con fuerza, porque no alcanza para que llegue a los tinacos”, expresó un residente de la zona.

Destacó que el presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, dijo que iba a ser justo “y equitativo en la ciudad, cosa que no ha hecho, porque hay colonias que tienen agua todos los días”, fustigó.

Una de las afectadas indicó que cuando llega el agua apuradamente alcanzan a llenar en cubetas que no les alcanza siquiera para el aseo personal, por lo que tiene que comprar garrafones, “he gastado 105 pesos de tres garrafones que compré en cinco días, los ocupo para lavar la comida y preparar los alimentos, más el recibo del agua, porque para eso sí son puntuales para cobrar, yo no me he bañado porque no hay agua, tenemos los cerros de ropa sucia sin lavar por lo mismo, ni hay agua”, reprochó.

Residentes de otras colonias con el mismo viacrucis
Efraín Ortega, vecino de la colonia Vasconcelos, señaló que es una burla la campaña del ayuntamiento para el cuidado del agua, puesto que no tienen servicio, “ocho días sin gota de agua, abran la llave de paso completa, llevo cinco horas con la llave abierta porque según el tandeo nos toca hoy y mañana; pues no se han juntado tres litros.

Quieren que juntemos de la lluvia, pues hablen con Tláloc, porque tampoco ha llovido en todo Xalapa”, fustigó en un post de la CMAS donde recomiendan optimizar el uso del agua en casa.

En privado, a través de mensaje directo con Efraín Ortega, reprochó que existe un calendario para el abasto de agua en la ciudad, el cual no respeta la autoridad municipal, “publican que recolectemos agua de lluvia, y ¿cómo? Si lo que llovió el martes ni siquiera alcanzó a mojar la azotea, que publiquen que ahorremos agua, que captemos la de lluvia está bien, excelente lo aplaudo, pero que no inventen, no todos tenemos suficiente como para comprar tinacos y muchas personas con viviendas de Infonavit ¿cuál espacio la guardan?”, fustigó.

A la queja se sumó Paulette Preza, vecina de la calle Tepic en la colonia Progreso Macuiltépetl, expuso que desde el 13 Mayo no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que a través de una organización civil protestaron y ante la presión mediática de la queja, fue hasta el sábado 21 de Mayo que les enviaron una pipa para abastecerlos.

Exhibió que reportó la falta de agua al número de quejas del ayuntamiento (2282 37 04 00), donde respondieron días después, “nos reportaron que el taque que les abastece no cuenta con nivel, por eso no se les puede brindar el servicio con normalidad (…) tenemos a casi toda la ciudad sin servicio y es porque hay desabasto en la ciudad por el estiaje, y el problema es que no llega el agua a la ciudad”, fue la excusa de la CMAS.

Lizbeth Castillo exhibió en redes sociales una conversación con el chat de quejas del ayuntamiento de Xalapa, “andan en ruta, cuando la vea –la pipa– pídanle el apoyo”, fue la respuesta de la CMAS luego que la mujer solicitó el servicio de una pipa con agua, ya que no cuenta con el servicio.

“Que nos pongamos a corretear la pipa si la vemos en la calle, no puedo creer tanta miserabilidad por parte de ustedes, si es un derecho de la gente, si por eso se les está pagando el recibo del agua, recibo que no se les debería de pagar porque no hay agua, se les pide el servicio de la manera más atenta y se hacen del avión”, expresó la mujer.

Ricardo Ahued delega a Tlaloc el abasto de agua
En entrevista colectiva con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, excusó que Xalapa sufre la peor crisis de agua en los últimos 14 años, solo en el periodo de enero a lo que va de mayo.

“Sin embargo el fin de semana que tuvimos un poco de precipitación fue muy noble porque llovió en la parte alta de Puebla (…) Nos hemos quedado sin la presión del agua en la distribución de los tanques -de abastecimiento- y luego cuando llega el agua con más fuerza tenemos problemas porque tenemos que despresurizar las tuberías y entonces tarda más. Por lo pronto, con la lluvia, esperamos que vamos a solucionar con el problema”.

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