lunes, junio 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoGobierno estatal no garantiza el aborto seguro pese a ser ley, acusan...

Gobierno estatal no garantiza el aborto seguro pese a ser ley, acusan feministas

Anúnciate aquíGoogle search engine

Mujeres jóvenes en su mayoría marcharon por la avenida Manuel Ávila Camacho hacia el centro de la ciudad por el Día por la despenalización del Aborto.

Al grito de: “Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, “Si el Papa fuera mujer el aborto sería legal”, “No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, “La maternidad si no es deseada no será”, “Embarazo no deseado, aborto acompañado”, “Aborto gratuito sin juicios, ni obispos”, las mujeres exigieron al gobierno de Veracruz y a la Federación que cumpla con la ley que da el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y se garantice este servicio de salud para féminas adultas y menores de edad.

Las manifestantes hicieron una parada en el monumento dedicado A la Madre y ahí leyeron un pronunciamiento en el que reclaman al Gobierno del Estado el incumplimiento en garantizar el derecho a la ILE.

“A dos años de la despenalización, el Estado no ha garantizado para ninguna mujer, niña o adolescente un acceso digno al aborto seguro”.

Exigieron poner fin a la criminalización por recurrir a esta medida:

“Estamos aquí para denunciar la ineficiencia del Estado en garantizar para poner fin a la criminalización y al estigma que sufren las mujeres”, expresaron.

Destacaron que en Veracruz, como en muchos sitios, hay obstáculos inaceptables cuando ellas buscan no continuar un embarazo de manera segura. Acusaron que la burocracia y la falta de acceso a los servicios médicos adecuados ponen en peligro su vida y su salud, “lo que es inaceptable”.

“Las mujeres no deberían ser forzadas a poner en riesgo sus vidas y su bienestar sólo porque el Estado no cumple con su responsabilidad de garantizar el acceso médico seguro”, reclamaron.

Todas, ataviadas con ropa color negro, acusaron que la criminalización del aborto en Veracruz perpetúa un ciclo de estigmatización contra la población femenina, que en lugar de recibir el apoyo y la atención que necesita son tratadas como criminales, “esto crea un ambiente en el que las mujeres se sienten avergonzadas y temerosas de buscar ayuda”.

“Ninguna debería ser criminalizada por tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Basta de un Estado que nos abandona y nos condena a la clandestinidad, basta de la revictmización de las féminas que ya enfrentan una decisión tan difícil”.

Asimismo demandaron que el Estado cumpla con su deber de brindar este servicio de forma segura, legal y gratuita:

“Exigimos que se elimine y se ponga fin al estigma que rodea la decisión personal; que se respeten nuestros derechos y se nos trate con dignidad, también que haya protocolos claros y seguros para con las mujeres que deciden abortar”.

A causa del fuerte aguacero que cayó sobre la capital, las manifestantes se dispersaron unos 20 minutos y una vez que cesó volvieron con su movilización.

Minutos más tarde, se pararon en las escalinatas de la catedral metropolitana y volvieron a exigir el derecho a la ILE.

“Denunciamos la negligencia es esto que debería ser una práctica segura. Nosotras no vamos a esconder la rabia, no la vamos a convertir en vergüenza ni en propuestas que permitan convencer a los varones sexistas que intentan seguir manteniendo el control de las cuerpas”.

Finalmente, acusaron que en Veracruz no se brinda la ILE segura, “saquen sus doctrinas de nuestras vaginas, sin aborto legal despadres que se van armar, les cerramos las calles y les quemamos la catedral”.

Cabe mencionar, que la Interrupción Legal del Embarazo es uno de los derechos más importantes en el mundo y en México la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió por unanimidad que es inconstitucional criminalizar el aborto y garantizó el derecho de las mujeres y personas gestantes, a decidir sobre sus cuerpos.

lunes, junio 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img