sábado, abril 13, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoGanaderos alimentan a sus animales con pacas de pangola y desechos de...

Ganaderos alimentan a sus animales con pacas de pangola y desechos de jugueras

Anúnciate aquíGoogle search engine

Ganaderos de la zona norte de la entidad recurrieron a medidas extraordinarias para poder alimentar a sus animales debido a la falta de lluvia que provocó menos acceso a comida en el campo. 

Al respecto, el ganadero Román Bastida Huesca expresó que el déficit de lluvia provocó que los productores buscaran alternativas para alimentar a sus animales, como comprar pacas de pangola, en otros casos llegaron a darles los desechos de las jugueras ubicadas en Martínez de la Torre y San Rafael.

Comentó que esto significó un gasto extra para los productores pero pudieron evitar la mortandad de los animales en esta zona, que fue una de las más afectadas por la sequía. 

Bastida Huesca explicó que el incremento en los insumos de los ganaderos no es igual al costo de la carne que se vende, por lo que padecen pérdidas. 

A ello se suma que no hay apoyo para los ganaderos, ni siquiera con la instalación de ollas de agua, como se había prometido por parte de las autoridades estatales. 

Sequía extrema en 21 municipios veracruzanos

Las lluvias de las últimas semanas han logrado disminuir los municipios con algún grado de sequía, aunque aumentaron aquellos bajo los efectos de la sequía extrema.

Al respecto, la jefa de Hidrometeorología del organismo Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, afirmó que los municipios con sequía extrema pasaron de 19 a 21 en 15 días.

La especialista indicó que hay 39 municipios considerados como anormalmente secos, 56 más con sequía moderada, 20 con sequía severa y 21 con sequía extrema.

En total hay 97 de los 212 municipios veracruzanos en condiciones de sequía, y anteriormente eran 113.

Sobre los municipios anormalmente secos hay tres que se ubican en la cuenca Pánuco, 22 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa, cinco más en la cuenca Papaloapan y nueve en la cuenca del Coatzacoalcos.

sábado, abril 13, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img