lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstado“Futuro del IPE, en manos de gobierno y trabajadores”

“Futuro del IPE, en manos de gobierno y trabajadores”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Para que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se fortalezca es necesaria una reforma que aumente la aportación de los trabajadores y del gobierno del estado, planteó el economista Hilario Barcelata Chávez.

Comentó que el hecho de que la directora del IPE, Daniela Griego Ceballos, informe que se analiza aumentar el número de trabajadores que aporten al instituto, es muestra de que se sabe qué se debe fortalecer.

Sin embargo, reconoció que el problema económico sigue en la cancha del gobierno, pues son ellos los que pagan a los trabajadores y los que aportan parte de las cuotas obrero-patronales para quienes cotizan en el IPE, con la idea de que en un futuro puedan obtener una pensión.

“Igual hace un par de años la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) alertaba de los riesgos que enfrenta el Instituto, se requiere una reforma que fortalezca las finanzas”, y mencionó que la propia directora del IPE ya presentó una iniciativa en el pasado.

Refirió que las opciones que existen son: el incremento de las cotizaciones, de parte de los trabajadores y patrones, pues no hay de otra. O el incremento del número de personas que cotizan en el Instituto, pero pues sabemos las dificultades económicas que sufre el estado”.

Y agregó:

“No es una cuestión de voluntad, sino lo delicado del tema, pues involucra que los trabajadores aporten más, que el patrón aporte más y el patrón es el gobierno, se necesitan destinar más recurso de los que se están dando para el pago de pensiones, y se requiere el consenso del gobierno y los trabajadores”. 

El ex director del IPLE reconoció que la decisión hay que tomarla lo antes posible, “el problema lo tenemos encima y se ha estado resolviendo con el subsidio del gobierno, y así se puede mantener durante mucho tiempo, no es que mañana el IPE esté en riesgo de cerrarse”.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img