martes, agosto 9, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFavorables acciones que abonen al control y transparencia de recursos públicos: ORFIS

Favorables acciones que abonen al control y transparencia de recursos públicos: ORFIS

Xalapa, Ver.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, opinó que todo lo que abone a la transparencia y al control de los recursos públicos, es favorable.

Lo anterior, al cuestionarle sobre las intervenciones que se harán a 30 de 70 Ayuntamientos que el Congreso del Estado está próximo a realizar ante diversas irregularidades detectadas,

Es de mencionar que el diputado integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Paul Martínez Marié, dio a conocer que serán 30 de 70 Ayuntamientos a quienes se les realizará una auditoría por presuntas irregularidades detectadas.

“Me parece que todo lo que abone en la vigilancia, en el control de los recursos públicos, es favorable”, coincidío en entrevista.

La responsable del ORFIS, explicó que de acuerdo a sus facultades, el congreso sí puede hacer intervenciones en “tiempo real”, mientras que su órgano, puede hacerlo hasta el siguiente ejercicio.

“Según lo que establece la Ley, al primero de enero podríamos empezar del año siguiente del ejercicio de que se trate. En el caso de la Cámara, éstas revisiones o auditorías, éstas tareas de revisión que realiza, es parte de un programa que realiza la cámara, la Secretaría de Fiscalización, y que tiene como propósito hacer estas revisiones en tiempo real”.

Recordó que, a los entes Fiscalizables, al momento de hacerles alguna revisión, por parte del ORFIS, deberán tener su documentación correspondiente, pero del ejercicio anterior. En el caso de esos Municipios, será lo concerniente a 2021.

Una de las situaciones reveladas en las que Ayuntamientos están cayendo, es en la contratación de familiares dentro de puestos, en ocasiones claves, de acuerdo a lo que el Congreso ha informado.

“El nepotismo, es una figura que no debe tener cabida en los gobiernos actuales, cuando se detecta, hacemos las recomendaciones debidas, pero esas faltas corresponde atenderlas al contralor interno del municipio”, concluyó.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img