martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFaltan leyes para fomentar las cooperativas en México, lamenta Cosucoop

Faltan leyes para fomentar las cooperativas en México, lamenta Cosucoop

Anúnciate aquíGoogle search engine

Pese a que la figura de las cooperativas representa una alternativa para fortalecer la economía social, el gobierno federal apenas está fomentando la creación de las mismas, sin embargo, la falta de leyes en la materia para su desarrollo ha impedido que éstas se establezcan. 

Esto lo dio a conocer Israel Cruz Laureano, representante del Consejo Superior del Cooperativismo en la República Mexicana (Cosucoop), admitió que al gobierno de la Cuarta Transformación “como que se le hizo tarde para impulsar a este sector, porque si bien está establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, pasaron cinco años para empezar a fomentar esta actividad, pero no a desarrollarla”. 

En entrevista, el especialista en lo relativo a la capacitación y la cultura cooperativa sostuvo que hay un programa de fomento muy fuerte, pero falta el desarrollo y para que haya desarrollo de cooperativas y de cooperativistas, se requieren las leyes para el desarrollo en los estados, como es el caso de Veracruz, que no cuenta con una norma en la materia. 

—¿No hay una norma en materia de fomento y desarrollo de cooperativas? —se le preguntó. 

—No, no hay ninguna, está la ley primaria que es la Ley de Economía Social y Solidaria que emana del artículo 25 de la Constitución del párrafo octavo que habla de la economía social en México y como el gobierno debe coadyuvar para apoyar esa economía —respondió. 

Mencionó que de ahí se desprende la Ley de Economía Social y Solidaria, es una ley primaria que se desprende del artículo 25 y de ahí se derivan las diferentes leyes que regularán las figuras que están ahí, porque en la Ley de Economía están las cooperativas, pero también los ejidos y están todas las empresas de los trabajadores, toda organización de trabajadores que se unen para poner una empresa cooperativa o poner una empresa, llámese como se llame”.

, caen en la economía social y están las sociedades de producción, sean del sector agropecuario o de cualquier sociedad de producción.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img