miércoles, enero 19, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoFalta de actualización en centros hospitalarios hace poco confiable información de Red...

Falta de actualización en centros hospitalarios hace poco confiable información de Red IRAG

La falta de actualización de autoridades estatales en cuanto al porcentaje de hospitalización de pacientes con covid-19 en Veracruz hace poco confiable la información reportada en la plataforma de la Red de Infecciones Respiratorias Aguda (IRAG).

Lo anterior ha quedado de manifiesto porque las autoridades estatales han desestimado notas sobre ocupación hospitalaria basadas en la Red IRAG, al señalar que la información está desactualizada. 

Este martes 11 de enero fue el día con mayor incremento en los contagios de esta enfermedad en Veracruz, con 561 en las últimas 24 horas, y si bien la ocupación hospitalaria se ubica en 10.67 por ciento a nivel estatal, hay hospitales con el 100 por ciento de sus camas generales en uso. 

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, informó que la hospitalización “es mínima”, pero de acuerdo con la Red IRAG los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz el Hospital General de Zona 71, en Xalapa el General de Zona 11 y el Regional de Orizaba, tienen ocupadas el 100 por ciento de sus camas. 

Las declaraciones del secretario difieren con lo reportado en la Red, pues durante la conferencia de este martes afirmó que el Centro de Alta Especialidad (CAE) “Doctor Rafael Lucio” tenía ocupación al 7 por ciento, pero en el portal de la Red –que es nutrido por los sistemas de salud estatales– se muestra una ocupación de 12 por ciento. 

Otro caso es el del Hospital de Veracruz de la Secretaría de Salud (SS) estatal, que de acuerdo con Ramos Alor tenía hasta este martes una ocupación de camas al 13 por ciento, mientras que en la Red aparece con 19 por ciento. 

En Boca del Río, el funcionario informó que el Hospital de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tenía en uso el 5 por ciento de sus camas, mientras que en la Red se señala que es el 7 por ciento. 

¿Qué significa este desfase? 

En varias ocasiones el gobernador de Veracruz ha señalado a los medios de comunicación de mentir en cuanto a la ocupación hospitalaria y enlaces de prensa de instituciones como el IMSS advierten que la información que presenta la Red está desactualizada, sin señalar a qué se debe el desfase. 

Sin embargo, para el secretario técnico nacional del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, experto en la vigilancia de estos mecanismos, David Meléndez Navarro, los datos de la plataforma tendrían que ser tomados como confiables porque tienen una actualización cada 24 horas. 

Señala que el sistema se creó para tener los datos en el mayor tiempo real posible y que nutrirlo es responsabilidad de los sistemas de salud estatales, aunque hay estados que tienen muy buen desempeño en subir la información y otros que no.

“Si un estado como Veracruz dice que no está actualizado está aclarando su pena, porque entonces hay un problema, ese sistema está creado para semaforizar y el objetivo no es solo registrar la ocupación hospitalaria sino decirte si hay camas para acudir”.

Ante esto, advirtió que si realmente existe un desfase en la información “es un problema absolutamente serio” porque cada institución tiene que nutrir la plataforma y tienen que estarla actualizando para saber dónde se ha incrementado la hospitalización y en qué sitios hay camas disponibles para pacientes. “Si se actualiza cada 12 o 24 horas es un tiempo razonable porque las cifras no cambian tan rápidamente, normalmente se puede ver la tendencia de ocupación hospitalaria de un día a otro, si es una temporalidad decente”. 

Consideró que aunque se ha dicho que la variante ómicron de covid-19 no propiciará un incremento en hospitalizaciones, esto no es necesariamente cierto, especialmente entre personas no vacunadas, ya que si se contagian padecerán cuadros de van desde leves a graves. 

“La lección es que no está incrementando la ocupación hospitalaria, excepto en lugares en donde hay gran porcentaje de personas no vacunadas. En los no vacunados hay mayor riesgo a desarrollar complicaciones que ameriten llegar a unidades hospitalarias pero no se prevé un incremento en hospitalizaciones como en la primera o segunda ola”. 

Cabe recordar que hasta este martes en Veracruz sumaron 126 mil 780 casos confirmados de covid-19, 561 de los cuales son considerados nuevos casos, además de haber mil 965 activos y 630 sospechosos actuales; así como 15 mil 076 fallecidos.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img