sábado, mayo 28, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFalta compromiso de gobiernos para enfrentar la crisis hídrica local: Rafael Vela

Falta compromiso de gobiernos para enfrentar la crisis hídrica local: Rafael Vela

Hace falta responsabilidad y compromiso de la clase política para hacer frente a la crisis hídrica en el estado de Veracruz, aseguró el académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Vela Martínez, y explicó que aunque en Veracruz se encuentra el 35 por ciento de ríos a nivel nacional, se atraviesa una crisis hídrica debido al desaprovechamiento de ríos tan importantes como Pánuco, Tuxpan, Nautla, Tecolutla, Jamapa, Papaloapan y Coatzacoalcos, pues “no ha habido una política estratégica impulsada ni desde el gobierno federal ni desde las diferentes administraciones estatales”.

Lo anterior tiene graves repercusiones en el sector agrícola, especialmente en la producción de granos. Tan solo del 2015 al 2021 se ha reducido la aportación del PIB estatal de este sector del 5 por ciento a la mitad, lo que genera una dependencia alimenticia al comprar granos al exterior.

“Existe una cultura sumamente favorable para el estado de Veracruz, nos podemos convertir en el granero de la nación, el estado que suministre los productos alimentarios a nivel nacional, al menos en una gran proporción, porque tenemos las condiciones favorables para ello”. 

Vela Martínez pone como ejemplo el caso de Estados Unidos, país que tras la Segunda Guerra Mundial “garantizaron condiciones para la producción del sector agropecuario”, un caso de estudio podría ser la cuenca de Missouri, donde se construyeron 15 presas que apoyaron a evitar inundaciones y almacenar agua para el sector agrícola, y aunque un proyecto así se intentó impulsar en el estado “finalmente fue saboteado por los propios gobernantes”. 

Un punto que considera el académico es favorable es la buena relación entre el gobierno estatal y federal, pero: “no se ha capitalizado, ahora es responsabilidad de diputados federales, locales, senadores, todas las estructuras de gobierno que no han impulsado hacia adelante una estrategia de infraestructura hídrica para el estado de Veracruz que garantice, como en antaño ese gran poderío que teníamos en el sector agropecuario. Falta su responsabilidad y compromiso quienes en algún momento le pidieron a los veracruzanos su voto”.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img